Ante la crisis hídrica que vive Nuevo León y la falta de proyectos para traer agua de otras regiones del país, la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, señaló que de ganar la elección en 2024, se tendrá que hacer todo lo posible para que el Área Metropolitana de Monterrey cuente con el suministro del líquido, incluido el acueducto proveniente del río Pánuco.
Aunque señaló que debe someterse a estudios, también propuso considerar con mayor fuerza la posibilidad de reutilizar el agua tratada.
- Te recomendamos Ellos se opusieron a Monterrey VI, proyecto que habría detenido crisis Política
“Lo que sea viable para darle agua a Monterrey hay que hacerlo, pero creo que el tema del tratamiento está muy abandonado.
“Hay que analizar muy bien los temas hídricos, uno de esos es el tema del tratamiento de aguas residuales, hoy en día el municipio de Monterrey trata muy poco el agua y creo que esa es un agua que se podría reusar en la industria para ciertos procesos”, afirmó.
Con el nivel de las presas en caída y la falta de suministro en los hogares de la metrópoli, expertos han considerado volver a retomar el proyecto Monterrey VI, un acueducto que traería agua desde la cuenca del río Pánuco hasta la presa Cerro Prieto, en Linares.
Ante el cuestionamiento, la futura candidata por la coalición de oposición indicó que es un proyecto que debe de estudiarse.
“Se está construyendo ya un acueducto, creo que se fueron por esa decisión, ahora hay que garantizar que haya retención de agua para que esa presa se llene, porque si no, también va a tener el mismo problema.
“Entonces yo no me atrevería a dar una solución en este momento sin tener los elementos técnicos. Hay que estudiarlo con ingenieras e ingenieros y tomar decisiones en función de la evidencia técnica”, agregó.
Cabe recordar que Monterrey VI fue una obra impulsada por la administración del ex gobernador Rodrigo Medina y cancelada por su sucesor, Jaime Rodríguez Calderón, quien aseguró en su momento que había corrupción detrás del proyecto.