Xóchitl Gálvez pidió a los magistrados encargados de elaborar el proyecto contra la validez de la elección presidencial, que no se apruebe hasta que el INE y la Sala Regional Especializada resuelvan más de 400 denuncias pendientes que para ella, son indispensables para acreditar la inequidad en la contienda y la violencia política de género en su contra desde el gobierno federal.
MILENIO publicó lunes 8 de julio, que en su demanda, Gálvez Ruiz expone que hay 463 procedimientos pendientes de resolución sobre la elección presidencial, 336 en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE en contra de Claudia Sheinbaum, 69 directamente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y 58 contra Morena.
Al término de la primera reunión que tampoco cumplió el acuerdo de ser pública, la ex candidata presidencial de la oposición detalló que expuso todas sus preocupaciones a los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, principalmente por el calendario que publicaron en el que prevén tener el proyecto listo este mismo mes, cuando hay decenas de juicios pendientes sin resolver.
"Hay un sinnúmero de quejas sin resolver, ¿cuáles son preocupantes? Las que tienen que ver con violencia y gastos de campaña que nosotros presentamos la participación de sindicados, de gobernadores y de presidentes municipales; y por lo tanto, sí nos extrañaba que se pudiera par el día 20 ya tener un proyecto sin tener resueltas todas las quejas del INE.
Les hice ver, por ejemplo, que durante la precampaña, el presidente hizo 381 menciones a favor de Sheinbaum e hizo 96 descalificaciones, y siguiendo el violentómetro del INE empezó burlándose de mí como el globo, la botarga y luego hizo pública mi información privada y de mis empresas, luego se metieron con mi familia y así siguieron hasta llegar a un extremo de asegurar que yo iba a quitar programas sociales a la gente".
La ex abanderada de la oposición destacó que es muy importante que se acredite la inequidad que generó el Presidente y la violencia política de género de la que considera que fue víctima, con algunos de los comentarios del Presidente.
“Yo creo que mis alegatos fueron demasiado interesantes de cómo la violencia del Presidente fue creciendo conmigo, cómo empezó burlándose de mí por mi físico, botarga, globo, está inflada, ¿se acuerdan? Toda esta parte de que el globo ya se desinfló y eso es un nivel de violencia, cómo se metió a mis cuentas, a mi información privada y cómo fue escalando la violencia, fue interesante porque creo que ellos no conocían toda esta información de la violencia política en razón de género.
Por eso yo sí esperaría que en la calificación se condenara al presidente por la violencia política en razón de género a mi persona, a otra candidata presidencial, 381 comentarios a favor de Claudia Sheinbaum y 96, en su mayoría denostaciones hacia mi persona”.
Señaló que si entre los casos pendientes de resolver, después de que validen la elección presidencial se resuelve alguno relevante, habrá sido injusta la sentencia, como la intervención del presidente o la omisión de gastos de campaña.
Puso como ejemplo la intervención del presidente municipal de Huatulco que mandó aplanar el terreno donde se presentaría Claudia Sheinbaum con pipas y trabajadores del gobierno; el evento del zócalo que asegura, Morena reportó en dos millones de pesos a pesar de que se documentaron decenas de camiones que trasladaron personas desde Baja California hasta Yucatán, o incluso otros que dice, ni siquiera se reportaron.
“Imagínate que una sea relevante, como el rebase de tope de gastos de campaña. En su evento de precampaña con la candidata a la Ciudad de México en la Arena Ciudad de México ni aparece, y yo reporté en más de seis millones de pesos el mío, hay que ver el informe final, yo sigo resolviendo lo que me han preguntado pero hay cosas que no se han resuelto en el INE y que sí son importantes para la calificación”.
Se pusieron la vara alta y ahora cambian proceso, primero proyecto y después audiencia pública
Xóchitl Gálvez volvió a exhibir que el propio Tribunal Electoral incumplió su acuerdo de máxima transparencia y ahora, cambiarán el proceso pues las audiencias públicas que prometieron será sólo una y hasta que el proyecto esté listo, lo que podría ser hasta agosto.
“En fin, como les digo, el acuerdo ha cambiado, ellos dicen que esto es dinámico y va cambiando, el plan de trabajo también puede cambiar, me lo dijeron, creo que ya más o menos se enderezó el barco, ya hay micrositio, ya hay diálogo y eso es lo importante.
“Yo creo que ellos se pusieron la vara muy alta al decir que máxima transparencia y máxima publicidad, tampoco hay un procedimiento en la ley y eso también tengo que aclararlo y es una sugerencia que haría al legislativo, que se legisle el cómo se califica una elección presidencial, ellos quisieron hacer esto creo que de muy buena fe pero luego dependen del sistema. Yo quiero pensar que las cosas no salieron como originalmente habían pensado y se les fue complicando”.
Detalló que incluso se encontró con la magistrada Janine Otálora quien coincidió en que para darle una audiencia de alegatos, primero necesita estudiar el proyecto que elaborarán Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes.
Los magistrados le aclararon que no cerrarán el caso el 20 de julio, y que aunque presenten un proyecto seguirá abierto para análisis y estudio, y su audiencia de alegatos que será pública.
“Yo sigo en desacuerdo que se cierre el 20 de julio y es muy probable, me dijeron, que no se cierre el 20 de julio porque hay quejas importantísimas en el INE, yo les manifesté que es muy importante que primero se resuelvan, sobre todo las relevantes que no se han resuelto, las que están en la Sala Especializada, yo lo que les manifesté es que ellos mismos establecieron que para resolver la elección presidencial tienen que estar resueltas las quejas”.
Xóchitl se dijo “contenta de poder seguir dando la pelea” y agregó que también buscará una reunión en el INE para pedirle a las y los consejeros que avancen en las quejas pendientes de resolver.
LG