Pese a que en el discurso oficial se promete combatir a la delincuencia, en la realidad, las asignaciones presupuestales muestran que el gobierno estatal -sin importar el color de la administración- privilegia a su propia corporación de seguridad y desaira al organismo autónomo encargado de esta labor.
- Te recomendamos Estado corrige y busca 360 mdp de pedreras Política
Un análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos hecho por la plataforma MILENIO-Multimedios, arrojó que a la Fiscalía General de Justicia del Estado se le destinarán cero pesos para inversión en 2022, pese a que el año en curso batió récord de delitos en varios rubros, entre ellos los homicidios.
La semana pasada, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero compareció ante el Congreso local y detalló que requería más recursos para renta de helicópteros, equipamiento operativo, programas de inteligencia y la contratación de más agentes del Ministerio Público y auxiliares de investigación.
En contraparte, a la Secretaría de Seguridad Pública, que sí depende del estado, se le asignaron más de 2 mil 45 millones de pesos, en lo que representa el primer paquete fiscal bajo el encargo del gobernador Samuel García.
No obstante, el problema data de tiempo atrás.
Por ejemplo, en 2017, a Seguridad Pública le fueron asignados 2 mil 955 millones de pesos para inversión, y a la entonces Procuraduría de Justicia únicamente se le entregaron 936 millones de pesos.
Para 2018, en el que se concretó el cambio de Procuraduría a Fiscalía, al recién nombrado Gustavo Adolfo Guerrero solo le entregaron poco más de 816 millones para inversión, pero a la SSP se dieron 2 mil 15 millones de pesos.
En 2019 la tendencia a la baja continuó, pues el recurso se desplomó a 328.9 millones de pesos, mientras que en 2020 las huestes de la Fiscalía obtuvieron apenas 178 millones y durante el año en curso, 130 millones de pesos.
Durante esos 3 años, el recurso para inversión también fue disminuyendo en Seguridad Pública, pero no en la misma proporción. Por ejemplo, en 2019 recibieron casi mil 200 millones de pesos, en 2020 les dieron un bajón a 333 millones y para el 2021 subió a 430 millones de pesos.
Con esto como antecedente, llegará el 2022, año en el que la Fiscalía no tendrá un solo peso disponible para hacer inversiones, y en cambio, la dependencia a cargo de Aldo Fasci echará mano de la mayor cantidad de dinero en los últimos años.