El gobierno del estado pidió a representantes de pedreras y fabricantes de concreto y asfalto mejorar el entorno de sus instalaciones.
Tres reunirse ayer por la mañana con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, Emanuel García, presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros, comentó que la petición del estado fue trabajar en conjunto para mejorar la vialidad e imagen de las avenidas Colosio y Camino a las Pedreras, en Santa Catarina y Escobedo, respectivamente.
"La intención del gobernador fue reunir a todos los empresarios de diferentes sectores para buscar un apoyo por parte de los industriales para el mejoramiento de las avenidas Colosio y (Camino a) las Pedreras. En conjunto con el gobierno estamos evaluando de qué manera se puede llegar a una conclusión para ambas partes y llegar al mejoramiento del estado en cuestión de la vialidad de esas avenidas", dijo.
Emanuel García informó que en la localidad existen cerca de 100 empresas dedicadas a estos giros y adelantó que vieron factible apoyar la iniciativa del gobierno.
Por su parte, el presidente de las Extractoras de Caliza en Nuevo León, Rolando García, declaró que sería en el lapso de un mes cuando el proyecto quede claro y se defina qué es lo que va a aportar cada quien.
"Yo creo que en un mes tenemos que tener claro qué es lo que va a poner cada quien y luego ya de ahí partiríamos al proyecto del desarrollo, en qué tiempos y qué formas se va a hacer", apuntó.
Por último, Manuel Vital precisó que más allá de participar con recursos, también estarán apoyando con la gerencia del proyecto y la asesoría de las labores que se deberán de hacer, sobre todo en la reforestación en los camellones de las avenidas antes mencionadas.
"Nosotros vamos a participar no solamente con recursos económicos, sino con la gerencia del proyecto y también proporcionar en la zona de La Alianza agua tratada en la zona de los camellones y esos árboles que se van a plantar, para que se mantengan en nuevas condiciones", concluyó.
La reubicación de las pedreras ha sido exigencia de actores políticos, activistas y sociedad desde hace años.
Incluso fue promesa de campaña de Jaime Rodríguez Calderón en 2015, cuando buscaba la gubernatura.
“Es una decisión del estado, haremos un decreto para reubicarlas, punto, no le vamos a preguntar a nadie, creo que es justo, primero la gente y luego la piedra”, declaró Jaime Rodríguez en marzo de 2015.
En 2016, ya como mandatario, en su Primer Informe de Gobierno, El Bronco ordenó la clausura de las pedreras y adelantó que éstas irían retomando operaciones según cumplieran normas ambientales.
“La industria de la extracción de caliza o las pedreras es de gran relevancia para el desarrollo de nuestro estado. Sin embargo, sus emisiones contaminantes nunca han sido controladas”, dijo.