Yago de Marta y Toni Puig, los gurús españoles de Peña Nieto

Más conocidos en Latinoamérica que en su propio país, son expertos en marketing político, en orientar a empresarios y académicos; a pesar de su buena labia, ambos son renuentes a hablar con los medios de comunicación.

De Marta se orienta en la formación de líderes y Puig ha impulsado a varias urbes como “Marca Ciudad”. (Especial)
José Antonio López
Madrid /

Entre los asesores internacionales que tuvo Enrique Peña Nieto durante la campaña a la presidencia en 2012, según Ricardo Monreal, figuran dos españoles: Yago de Marta y Toni Puig, dos gurús de la comunicación, más conocidos en América Latina, donde se prodigan impartiendo charlas, que en su país. 

De Marta es también llamado el “gurú estrella de los desesperados” —así lo bautizó el diario argentino La Nación— y a sus 42 años tiene un amplio currículum. Desde hace casi dos décadas se dedica al marketing político y consultoría. 

El equipo de campaña del entonces candidato a la presidencia por el PRI consideró que, entre otras cosas, Peña Nieto necesitaba rodearse de los mejores trainers en comunicación.

En los meses finales de la contienda electoral el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, denunció que el priista contaba con 20 asesores extranjeros a los que se había delegado la orquestación, según él, de una campaña sucia contra el tabasqueño.  

Especialista en líderes

De Marta prácticamente ha hecho carrera en América Latina, su base ha sido México. Su primer gran triunfo fue como ganador de debate de la Universidad de Zaragoza, después fue campeón de España y más tarde subcampeón mundial de habla hispana. 

El experto en comunicación, cuyo uno de sus lemas es “cada ser humano, un líder”, se promociona muy bien. En su página web destaca que los servicios que ofrece son entrenamientos, conferencias, clinics y consultoría. 

“Lo que para muchos es imposible, Yago de Marta lo hace posible (…) Usted puede pedir que le aplaudan, pero no que le recuerden. Con nuestros entrenamientos, usted será comprensible, creíble y memorable”, se indica. 

En los medios españoles se le presenta como especialista en marketing político y uno de los mejores trainers de habla hispana. Destacan que ha impartido entrenamientos y conferencias en toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Resaltan que está considerado como uno de los mejores del mundo en cuestiones de oratoria.  

De ahí que varios ex candidatos y luego presidentes latinoamericanos, entre ellos Peña Nieto, hayan acudido a los encantos verbales de este gurú, que lo mismo entrena a universitarios, que a empresarios y políticos. Eso sí, sus entrenamientos personales guardan total confidencialidad. MILENIO intentó contactarlo sin éxito. 

Admirador del fallecido ex presidente español Adolfo Suárez, considera que “los políticos deberían tomarse como obligación hablar bien. Que aprendan con quien sea, donde sea. La sociedad necesita de liderazgo, certezas, ilusión, respuestas...”. 

En los congresos internacionales, De Marta es presentado como “el mejor trainer de habla hispana” y se desenvuelve como un showman. Es un gurú que aplica entrenamientos superintensivos.  

Quienes lo conocen señalan que entre sus consejos están el manejo de los distintos tonos de voz, no parpadear, echar mano de cuestiones emocionales y priorizar ejes conceptuales fuertes sin perderse en detalles. 

El entrenamiento para un debate presidencial incluye una especie de manual de técnicas para argumentar y persuadir bajo presión; y está diseñado para controlar la tensión escénica. Se prepara al candidato para detectar fallas en exposiciones del rival y encontrar la manera para refutarlas.  

En 2019, De Marta fue uno de los cinco asesores del candidato y ahora presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Desde que comenzó la carrera por la presidencia, el español fue inseparable del entonces aspirante a mandatario. 

Según Prensa Libre, cuando se le preguntó cuánto cobraba por su asesoría De Marta se negó a hacer declaraciones. Aunque funcionarios del partido Vamos confesaron al medio local guatemalteco que “sus honorarios fueron cubiertos por empresarios que apoyaron la candidatura de Giammattei y pueden sobrepasar los 300 dólares por hora”.

Teólogo, filósofo y gestor 

El otro asesor español del entonces candidato Peña Nieto, según Monreal, fue Toni Puig Picart. Profesor de marketing político y conferencista en América Latina, quien tampoco respondió a la petición para hablar con este diario. Estudió teología, filosofía y arte. Fundó la revista Ajoblanco en 1974. Es especialista en gestión cultural. Fue también impulsor de Barcelona como “Marca Ciudad”. Ha escrito varios libros. 

Se define así: “Soy profesor de marketing en el Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) y lo he sido en el INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas) hasta que el (conservador) Partido Popular me echó por demasiado ciudadano. Estuve de asesor para la marca Bilbao. Viajo constantemente a Latinoamérica como profesor, conferenciante y asesor en temas públicos y creativos... 

“Ahora estoy en jubilación. Sueño en reanimar un monasterio para la cultura contemporánea en las Españas y me apetece estar activo en la renovación de la red de las ciudades de Latinoamérica”, señala el catalán conocido como “El gurú de las ciudades”. 

Dos gurús diferentes. Hombres con buena labia, con “buen pico”, como se dice en España, dispuestos siempre a ayudar al que lo necesita a cambio de cantidades que solo saben algunos privilegiados. 

ledz

LAS MÁS VISTAS