Diputados federales de Morena pidieron investigar las denuncias de presuntos desvíos de recursos en municipios de Hidalgo.
Cuauhtémoc Ochoa, legislador por el distrito de Tula, calificó como vergonzosos los casos donde existe desvío de recursos, como Yahualica, al que le autorizaron recursos extraordinarios por un monto de 15 millones de pesos para desarrollar un chat que ayudaría a comunicarse mejor.
Tras presentar la iniciativa que busca sanciones más severas para funcionarios involucrados en redes de corrupción, el legislador se reunió con el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales, para dar seguimiento a la presunta red de corrupción que involucra a municipios y secretarías.
Respaldan investigación
Ochoa Fernández aseguró que el gobierno de Hidalgo cuenta con un aliado para romper las redes de corrupción. “Tenemos la responsabilidad de apoyar en la construcción del andamiaje normativa a las instancias investigadoras para facilitar su trabajo y aspiraciones puedan avanzar con sus indagatorias y sanciones”, expresó el legislador federal.
Asimismo, destacó que la máxima de la federación es la lucha contra la corrupción, por ello presentó la iniciativa de decreto que adiciona una fracción séptima al artículo 80 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de que en la imposición de las sanciones se considere si hubo participación coordinada de dos o más funcionarios públicos y/o particulares en los actos u omisiones.
La bancada morenista subió a tribuna la propuesta para castigar los actos de corrupción en la administración pública, como es el caso que se investiga en la entidad. Señalaron que de manera organizada se autorizaron recursos millonarios para supuestas obras y acciones que fueron malversados en lugar de servir para la atención de necesidades sociales.
Finalmente, explicaron que existen denuncias sobre el modus operandi de la Secretaría de Contraloría tenía con despachos de contadores afines, que eran contratados para y auditar a otras dependencias y organismos.