Yasmín Esquivel exige garantías legales y reparación integral para menores huérfanos por feminicidio

Esquivel advirtió que el delito de feminicidio, no sólo “arrebata vidas y destroza sueños, también deja cientos de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad extrema”.

Expuso cifras que evidencian la magnitud del problema.
Ciudad de Mpexico /

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, exigió fortalecer las garantías legales y la reparación integral para menores de edad que quedaron huérfanos por feminicidio.

En el auditorio del Instituto Federal de Defensa Pública, Esquivel advirtió que el delito de feminicidio, no sólo “arrebata vidas y destroza sueños, también deja cientos de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad extrema”.

Te recomendamos leer...
Vinculan a proceso por feminicidio a Marcos "N", presunto responsable en la muerte de Emily de 6 años

Expuso cifras que evidencian la magnitud del problema, señaló que “el 17 por ciento de los casos en los que se inicia una investigación de feminicidio, culmina con una sentencia condenatoria”.

“Y el 25.53 por ciento de dichos casos, la víctima de feminicidio era madre y tan solo en el 14 por ciento de los casos, a las hijas e hijos se les reconoció en calidad de víctimas indirectas”, añadió.

La ministra señala que uno de los principales problemas es la clasificación indebida del delito, pues se califica de homicidio cuando realmente hay razones de género detrás y que ocasionaron la muerte de las mujeres.

“Nueve de cada 10 casos de feminicidio reconocidos por la autoridad, no veremos dictar una sentencia condenatoria y por lo tanto las víctimas indirectas no tendrán acceso a la reparación integral del daño” declaró Esquivel.

Remitió a los hallazgos de su tesis post doctoral titulada como “Mamá, en tu ausencia ¿quién por mí?”, donde analizó más de 300 sentencias por casos de feminicidio y de los que plantea tres propuestas de solución.

“La creación de un registro nacional de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio, para dar acceso a los beneficios que la legislación ofrece en su calidad de víctima” puntualizó Esquivel.
“Reformas a los códigos penales y estatales, para garantizar que estos menores de edad sean reconocidos como víctimas indirectas”, agregó.
“Propongo un modelo de tutela judicial efectiva, que garantice que los menores de edad reciban el apoyo psicológico, educativo, social, médico, además de indemnización económica”, añadió.

La ministra recordó a la comunidad que la justicia no se mide en sentencias juzgadas sino en vidas reparadas

Te recomendamos leer...
Presentan informe sobre el feminicidio de Karen Vianey en Mesa de Paz en Gómez Palacio


HCM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite