Polarización obstaculiza estado de bienestar al que todos aspiramos: Yasmín Esquivel

“Nunca he consentido ni consentiré la vulneración de derechos de quienes demandan justicia”, dijo la ministra Yasmín Esquivel.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel. │Octavio Hoyos
La ministra al encabezar la conmemoración por el Día del Abogado. │Octavio Hoyos
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, consideró que, uno de los mayores desafíos que prevalece actualmente en la sociedad, es la polarización, lo que afecta, dijo, avanzar hacia el estado de bienestar al que todos aspiramos.

Al encabezar la conmemoración por el Día del Abogado, la ministra del máximo tribunal del país se asumió como una mujer de leyes, por lo que rechazó consentir la vulneración de derechos de quienes demandan justicia.

“Soy una mujer de leyes y para mí, ese es el único cause para dirimir una controversia propia, política, ajena, acudir a los tribunales a los que compete resolver conforme a Derecho, frente a la violación de los derechos fundamentales de una persona, en un Estado de Derecho no existe otra vía que no sea la judicial.
“Nunca he consentido ni consentiré la vulneración de los derechos de quienes demandan justicia, ya sea de mi persona o de terceros, esa es mi convicción como jueza”, enfatizó.

Ante el titular del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, y decenas de abogados más, la ministra Esquivel se pronunció porque haya mayores consensos en la sociedad y no solo en este gremio.

La ministra ha propuesto anteriormente una reforma al Poder Judicial. │Octavio Hoyos
“Quizá uno de los desafíos mayores que hoy tenemos es la polarización que prevalece en nuestra sociedad que disminuye esas posibilidades de encauzar, esas posibilidades de acercar los esfuerzos de todos hacia un entendimiento, esa polarización que obstaculiza la construcción de acuerdos que nos permita avanzar hacia el estado de bienestar que todos aspiramos.
“Hoy, nosotros debemos apostar a los consensos, debemos buscar las coincidencias, dialogar en las diferencias, el consenso nos representa enormes ventajas, pues da cabida a tomar en consideración los diferentes intereses y buscar armonizarlos para arribar a un acuerdo o solución conjunta que podrá ser mejor para todos”, enfatizó.

Antes de concluir su pronunciamiento, la ministra de la SCJN descartó que se alcance dicho estado de bienestar por “generación espontánea”.

“En lugar de prevalecer un determinado interés en el que se perciban ventajas para determinado grupo, de uno u otro lado, permita acercarnos a ese bien común que todos requerimos, al que está orientado todo el quehacer estatal, recordemos, no es de generación espontánea o fruto de un derecho, requiere del compromiso de la sociedad entera, de su participación, la división y el enfrentamiento no contribuye a materializarlo”, exclamó.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.