La ministra Yasmín Esquivel emitió un comunicado en sus redes sociales enlistando las pruebas que ha presentado ante las instituciones competentes para demostrar que no cometió plagio en su tesis de licenciatura.
"Me he enfocado en presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis (...); con ello se corrobora que soy víctima de plagio de la obra, como lo di a conocer en su momento".
Entre los elementos de prueba, señaló la declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis.
“…y considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: ‘…de ese trabajo tomé varias referencias y texto’ y ‘…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986…’; ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, expresó.
También presentó tres dictámenes en periciales informática que, de acuerdo con la ministra, demuestran que su tesis fue indebida e ilegalmente modificada el 22 de diciembre del presente año.
Así como dos dictámenes periciales en documentoscopía que determinan que la elaboración del trabajo se inició en 1985.
La ministra dijo confiar en la UNAM y en la valoración de las pruebas que el Comité realiza.
EHR