Reforma garantiza justicia laboral para el país: Yasmín Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo que los cambios al apartado A del artículo 123 constitucional buscan contribuir a consolidar la democracia y la libertad sindicales.

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Corte. (Octavio Hoyos|Archivo)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, señaló que la reforma laboral de 2017 brinda al país la posibilidad real de contar con una justicia laboral mucho más rápida y expedita, acorde con los estándares internacionales.

Al impartir la conferencia “Reformas Laborales”, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, la ministra destacó que los cambios deben inscribirse en las tendencias contemporáneas de modernización judicial que requieren los mexicanos, con base en el más amplio alcance protector y garantista de los principios y las prerrogativas del derecho humano al trabajo

Señaló que los cambios realizados al apartado A del artículo 123 constitucional pretenden contribuir a consolidar la democracia y la libertad sindicales. En ese sentido, apuntó que las modificaciones pretenden responder a un reclamo social añejo y, al mismo tiempo, obedecen a la obligación del Estado mexicano y sus instituciones de cumplir con los compromisos internacionales adoptados para evitar los desequilibrios entre patrones y trabajadores.

Yasmín Esquivel comentó que la reforma constitucional de 2017 es un proceso que aún continúa en curso, es decir, se encuentra en un momento de transición.

Añadió que el Poder Judicial de la Federación ha adoptado una serie de medidas para cumplir entre las que destaca la creación de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, por parte del Consejo de la Judicatura Federal, con el objetivo de la creación de juzgados de distritos especializados y la formación y selección de operadores jurídicos.

kvd

LAS MÁS VISTAS