Esta tarde, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, se reunió con la comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las cámaras que la integran, con quienes intercambio puntos de vista sobre la reforma al Poder Judicial.
Ahí, Esquivel explicó las fases del proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, además, mencionó algunos de los retos que tiene el sistema judicial y resaltó la importancia de contar con un modelo de justicia de puertas abiertas abiertas, transparente y cercano a la gente.
En compañía del presidente del CCE, Francisco Alberto Cervantes Díaz, la ministra subrayó la importancia de mantener un diálogo permanente entre el Poder Judicial y el sector empresarial, que contribuya a la seguridad jurídica y progreso del país.
De igual manera, reconoció la labor de los integrantes del consejo por ser los principales generadores de empleos e inversiones en México.
¿Cómo es el proceso de elección judicial?
El dictamen plantea someter a ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces de distrito al voto de la ciudadanía; toda vez que sus candidaturas sean previamente aprobadas por los Tres Poderes de la Unión, en procesos diferentes.
El proceso iniciaría en el Senado con la publicación de la convocatoria, en la cual se especificarán las etapas, las fechas y los cargos a elegir. Estos últimos definidos por el Órgano de Administración Judicial, el cual también determinará la especialización por materia, el respectivo circuito judicial y demás información de las vacantes.
Todos los perfiles postulados se remitirán a un Comité de Evaluación— que cada Poder deberá crear con cinco personas “reconocidas en la actividad jurídica”— . el cual se encargará de conformar dos listados de las personas mejor calificadas, según el caso:
Las 10 mejores para cada cargo en los casos de Ministras y Ministros de la SCJN, de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal de Disciplina Judicial.
Las seis mejores evaluadas para cada cargo en los casos de Magistradas y Magistrados de Circuito, y Juezas y Jueces de Distrito.
Dichas listas se “depurarán” mediante insaculación pública para ajustarlo al número de postulaciones que cada Poder de la Unión tiene derecho en cada cargo. Una vez realizado, los perfiles se remitirán a la o el representante del Legislativo, Ejecutivo y Judicial para su aprobación y posterior envío al Senado.
ARR