No es posible que participe Yeidckol, nunca dijo que tenía interés: Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena reveló que la legisladora, hasta este momento, ni siquiera le ha llamado.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, durante conferencia de prensa | Foto: Ariel Ojeda
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El dirigente de Morena, Mario Delgado, dejó claro que no hay posibilidad de que Yeidckol Polevnsky participe como corcholata porque nunca manifestó su interés, es muy tarde para incluirla y no lanzaron una convocatoria, sino una invitación personalizada, además de que hasta este momento ni siquiera le ha llamado.

Delgado volvió a recalcar que Yeidckol está fuera del proceso de aspirantes presidenciales que el partido llama “coordinación de la defensa de la cuarta transformación”, pues nadie puede ir por encima de un acuerdo del Consejo Nacional aprobado por unanimidad.

“Yeidckol decía: 'Yo quiero participar'. ¿Por qué no puede participar Yeidckol? porque el Consejo Nacional invitó, fue por invitación y se votó que fueran solamente Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum y abrir dos espacios para nuestros aliados, el Partido del Trabajo y para el Partido Verde.
“¿Qué dice el mandato del Consejo Nacional? En las encuestas participará un máximo de seis personas, desafortunadamente Yeidckol nunca nos hizo saber antes que tenía interés en participar, porque de haberlo hecho, se habría sometido a la consideración del Consejo, y el Consejo hubiera tomado una determinación, pero esto ya fue votado, ya es una decisión”.

Sobre las declaraciones que ha dado Yeidckol respeto a la paridad y a que nadie puede prohibirle inscribirse, Mario reiteró que ésta no fue una convocatoria, por lo que sus argumentos no aplican, como sería el caso de la selección de alguna candidatura.

“Aquí es importante aclara: el Consejo no emitió una convocatoria, porque no le corresponde, porque no estamos en un proceso de candidaturas o precandidaturas, estamos en un proceso de organización interna, donde el Consejo Nacional tiene toda la facultad para ello.
“Pero si estuviéramos hablando de candidaturas, y ahí sí tendría razón Yeidckol, que no se le puede limitar el derecho a la participación, sería una convocatoria de la Comisión de Elecciones, que no es el caso: por lo tanto, no es posible la participación de Yeidckol, como quedó claro el domingo”.

Mario también señaló que ni siquiera lo ha buscado, al preguntarle si es ella la que tendría que comunicarse, recalcó que “ella es la interesada, ¿no?”.

Al cuestionarle si él como dirigente no la buscaría para evitar que llegue al Tribunal Electoral y esto abra la puerta a la intervención de las autoridades, que es lo que él ha dicho que quiere evitar, respondió:

“Ella en todos los medios dice que me va a buscar y yo vivo pegado a mi teléfono y no me llama. La interesada es ella”.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.