Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la compra de inmuebles para el partido se hicieron con transparencia por lo que la dirigencia de Alfonso Ramírez Cuéllar "quedará en ridículo" y que las auditorias a éstas es una "nube de humo".
Ayer la dirigencia nacional provisional de Morena informó del inició una auditoría al uso de los recursos del partido durante los últimos tres años para aclarar la compra de inmuebles y pagos por 619 millones de pesos, realizados durante la gestión de Yeidckol Polevnsky.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Polevnsky aseguró que Alfonso Ramírez Cuéllar está tratando de hacer una nube de humo para que no se note que no ha logrado concretar la tarea que le fue encomendada: realizar la renovación de la dirigencia nacional del partido.
Polevnsky explicó que en una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en el 2019 se decidió por unanimidad la compra de 12 inmuebles para ahorrar en el pago de rentas.
"En 2019 acordamos que el dinero de remanentes se utilizaría para comprar inmuebles y dejar de pagar renta"
La secretaria general de Morena detalló que en la transición de la dirigencia ella explicó a la gente de Ramírez Cuéllar el status de la compra de inmuebles, incluso aseguró haber enviado al correo electrónico de Cuéllar toda la información y negó que haya ocurrido algún desvío "porque ni modo que me los lleve".
"El dinero fue invertido en 12 inmuebles (...) todo es comprobable, van a quedar en un ridículo pues todo es transparente", afirmó.
El costo de los inmuebles en la Ciudad de México, según detalló Yeidckol son: 75 millones de pesos el de la calle Liverpool; 40 millones, donde fue la casa de Transición de Andrés Manuel López Obrador y 215 millones el de Hamburgo".
Ramírez Cuéllar busca afectar mi imagen: Yeidckol
La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, se defiende. Ubicada en el centro de una inédita auditoría que busca revisar minuciosamente las compras de inmuebles realizadas a su paso por la presidencia de ese partido, rechazó irregularidad alguna y acusó a la dirigencia que encabeza su sucesor y rival político, Alfonso Ramírez Cuéllar, de buscar afectar su imagen, “porque no tienen posibilidades de ganar una encuesta interna”.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Polevnsky aseguró que a la luz del éxito en Morena hay quienes actúan como "buitres", pues “nunca estuvieron, fueron muy cómodos y ahora la mesa está puesta y hoy quieren llegar y apropiarse de todo”.
La secretaria general de Morena aseguró que ante el inicio de auditorías y avalúos de las compras y remodelaciones que autorizó, “ya hablé con el abogado para que revisara y me dice ‘todo lo que hiciste está perfectamente, y en estricto apego tanto a la ley como al estatuto, no hay una sola falta´. Obviamente los inmuebles tienen un valor, no valen 50 pesos ni 100 mil pesos”.
Afirmó que Ramírez Cuéllar y el Comité Ejecutivo Nacional tienen toda la información sobre los inmuebles comprados y los contratos de remodelación. “Para hacer una auditoría que contraten una empresa conocida y seria para tener la certeza y que se hagan avalúos serios, no vaya a ser que sean patito”, ironizó.
Afirmó que las auditorías se dieron a conocer a partir de que ella y un grupo de morenistas se deslindaron de las posturas personales de Ramírez Cuéllar respecto al pago de cuotas obrero-patronales, dotar al INEGI de facultades para medir la riqueza o la adquisición de deuda por parte del gobierno.
“Estamos a favor del trabajo en equipo, pero estamos en contra de posponer cuotas obrero- patronales o que el INEGI entre a las casas”, dijo.
Polevnsky reconoció el pago de 394 millones de pesos para la remodelación y equipamiento de los inmuebles que se han ido adquiriendo y sí justificó el pago el último día de diciembre de 2019, porque se determinó hacer compras consolidadas para evitar más gastos.
“No pueden hacer remodelaciones si no han pagado los inmuebles, además no le han permitido a la empresa hacer las remodelaciones. Hay tiempos que están pasando inútilmente porque no se permite hacer las remodelaciones”, lo cual aseguró “es por una necedad absoluta”.
Reveló que el sábado pasado fue citada a comparecer frente a un notario, además de que la reunión sería grabada, pero advirtió que no acudió porque “no son sus funciones, además eso no se acordó en la reunión del CEN”.
jlmr