Yeidckol Polevnsky solicitó una prórroga al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar cumplimiento a la sentencia de octubre en la que los magistrados anularon el proceso interno de Morena.
Así lo dio a conocer Alejandro Rojas Díaz Durán, quien presentó una queja ante el tribunal en la que acusó a Polevnsky de desacato por el incumplimiento de la sentencia.
Al respecto, dijo que analizará "con lupa" la solicitud de la morenista, pero acusó que con su petición a los magistrados busca una prórroga de 90 días más para "ganar tiempo" y que el proceso electoral federal impida a Morena llevar a cabo su elección interna y sea Polenvsky quien controle la selección de candidatos.
En un documento de 297 fojas, en su carácter de secretaria general en funciones de Morena, pidió a los magistrados del tribunal electoral una prórroga para poder dar cumplimiento a la sentencia, desde la reposición del padrón de militantes hasta al convocatoria y la realización de asambleas y credencialización en todo el país, plazo que estimó podría prolongarse hasta un año y que se vería interrumpido por el proceso electoral federal que arranca en septiembre.
"Sólo quiere ganar tiempo para que le otorguen una prórroga de 90 días más y por eso firmó con el INE un convenio para afiliar con su aplicación digital, que es un muy lenta y en lugares apartados no funciona", aseveró en un mensaje Rojas Díaz Durán.
- Te recomendamos Diputados de Morena buscan reforma para avanzar en rifa de avión presidencial Política
El senador con licencia acusó que la intención de Polevnsky es quedarse hasta 2021 cuando habrá 3 mil 500 cargos de elección popular en disputa, ya que "su pedimento está fundado en su manifiesta ambición vulgar por mantenerse en el puesto y tratar de imponer más de 3 mil 500 cargos de elección popular en el 2021".
Para el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) no resolverá el problema de la afiliación de militantes porque en zonas apartadas del país no es sencillo su uso.
"Lo que tenemos que hacer es una gran campaña de afiliación y credencialización nacional, junto con el despliegue de módulos en todas las plazas públicas del país y en los principales lugares de concentración de personas y decenas de brigadas de afiladores en las comunidades y zonas más apartadas del territorio nacional, en donde viven los indígenas y millones de mexicanos que también tienen el legítimo derecho de ser afiliados y obtener su credencial de Morena", apuntó.
En medio de ese conflicto legal, Alfonso Ramírez Cuéllar acudirá este jueves al INE a entregar la documentación que lo acredita como presidente interino electo en el Congreso Nacional del 26 de enero, mismo que también se encuentra impugnado por Polevnsky y al menos tres integrantes del Comité Ejecutivo Nacional cercanos a ella.
icc