El Instituto Nacional Electoral (INE) recoció al yerno de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Fernando González, como el presidente de la asociación Redes Sociales Progresistas.
Con siete votos a favor y cuatros votos en contra, el Consejo General avaló destitución de Juan Iván Peña Never al frente de dicha asociación y dio por concluido el conflicto que inició desde el pasado dos de octubre.
Sin embargo, la consejera Pamela San Martín advirtió que esta determinación convalidaría una serie de irregularidades que se cometieron al designar al yerno de la ex líder magisterial, por lo que rechazó avalar la propuesta.
La consejera Claudia Zavala incluso evidenció que la destitución no se realizó por ninguno de los órganos facultados por la propia asociación por lo que planteó la necesidad de reponer el proceso, ya que la Asamblea General es la única que puede cambiar o designar al presidente.
Por el contrario, la consejera Adriana Favela estimó que la autoridad electoral debía definir la representación de la asociación para dar certeza al proceso en que se encuentra inmersa la asociación y revocar la suspensión que se impuso ante las contradicciones que se presentaban por parte de las dos dirigencias.
En este sentido, el consejero Benito Nacif consideró que la decisión permitirá a los inconformes contar con un acto específico que, en caso de no estar de acuerdo, pueden impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
VJCM