La oscuridad atormentó a Yolanda Sánchez Figueroa tras ser ‘levantada’ a las afueras de la Plaza Andares. Lo que empezó como una visita a ‘la plaza más bonita’ del municipio de Zapopan se tornó en una pesadilla de la que pensó nunca salir. La edil de Cotija, Michoacán, creía que aquel 23 de septiembre del 2023 sería su último día de vida.
El reloj marcaba las 19:00 horas. Yolanda salió de la plaza comercial junto a dos de sus asistentes para esperar un taxi, cuando sujetos llegaron a despojarlas de sus pertenencias, y a Yolanda de su libertad: “Pensamos que era un robo, nunca pensamos que era un secuestro”, recordó la edil.
- Te recomendamos Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija que sobrevivió a un secuestro y luego fue asesinada | PERFIL Policía
Los delincuentes subieron a la michoacana al vehículo en el que habían arribado al punto en el cruce de la avenida Patria y Gabrielle D’Annunzio. La escasa luz de la tarde-noche se convirtió en penumbra total, pues advirtieron a Yolanda no abrir los ojos "por su seguridad" mientras comprobaban si ella era el objetivo que buscaban.
“Me tomaron una foto con su celular, la enviaron y al poquito momento dijeron ‘sí es la persona’”. Los ojos de Yolanda fueron vendados tan pronto llegó a su primer destino.
La alcaldesa descendió en una casa de seguridad de ubicación desconocida con "muchísimas personas" presentes. Ahí escuchó a un sujeto plantearle “las mismas peticiones” que le habían hecho llegar meses atrás, cuando sicarios rafaguearon la presidencia y comandancia municipal de Cotija.
“Era un momento muy complicado”, recordó Yolanda por el ataque de aquel 31 de marzo que dejó a dos oficiales muertos y tras el cual recibió ‘peticiones’ que volvió a oír en la primera noche de su secuestro, seis meses después.
"Me venían haciendo peticiones que no en todas me corresponde resolver. Entonces esto fue, entiendo yo, una llamada de atención más fuerte de que no había cumplido con lo solicitado. Las peticiones fueron las mismas, no han cambiado. (...) No es un tipo de situación ilícita", comentó al respecto en entrevista con Carlos Zúñiga.
El ataque a la comandacia había orillado a la funcionaria a tomar licencia del cargo por 60 días sin goce de sueldo para descansar de la inseguridad, pero “no se dio como tal” ya que volvió a sus funciones tras 20 días de asueto.
Secuestro de Yolanda Sánchez
Las horas de incertidumbre
Las fuerzas del estado de Jalisco y Michoacán se movilizaron para dar con el paradero de Yolanda Sánchez. La incertidumbre permeó en el círculo político, especialmente del Partido Acción Nacional (PAN) que metió presión para hallar a su militante, mientras ésta era trasladada a una segunda casa de seguridad.
La situación para Yolanda era cada vez más tensa. Y pese a confesar que no se llegó a sentir "tan expuesta", las circunstancias le hacían pensar que su siguiente parada pudiera ser la muerte. “De verdad se considera que son tus últimos minutos”.
La alcaldesa permaneció en aquel inmueble desde la noche de su secuestro hasta la del lunes 25 de septiembre. Sus propios secuestradores liberaron y la llevaron de vuelta a Cotija; para ello, recuerda, le pidieron “no preocuparse” y le aseguraron que llegaría “con bien”.
La prensa anunció la liberación de Yolanda Sánchez en la mañana del 26 de septiembre, cuando fue hallada como pasajera de un autobús proveniente de Mazamitla en la autopista Jiquilpan-Sahuayo. Sin brindar detalles, la funcionaria contó que sus secuestradores la habían dejado “en una carretera alejada a un kilómetro y medio” de Cotija.
La alcaldesa resultó ilesa, sin daños físicos, pero sí emocionales: “No he tenido tiempo de procesarlo. (...) No tuve oportunidad de descansar”, confesó para Milenio Televisión, optimista de superar la situación con el paso del tiempo y apoyada en terapias psicológicas.
- Te recomendamos Hallan con vida a Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán Estados
Entrevista tras entrevista, testimonios y un sinfín de agradecimientos emitió Yolanda Sánchez a pocas horas de su liberación. A partir de ese momento, la edil contaría con un equipo de seguridad para salvaguardarla, en tanto analizaba la posibilidad de dimitir al puesto que debería ocupar hasta 2024.
“Lo tengo que platicar con mis hijos, con mi familia, con mi partido y mi ayuntamiento para ver si están las condiciones de continuar. Y si no están las condiciones de hacerlo, pues me voy a retirar”.
La Fiscalía de Jalisco anunció la detención de los tres primeros presuntos responsables de la desaparición de Yolanda Sánchez. La triada de oriundos de Michoacán responden al nombre de Raul “N”, Adrián “N” y Luis Miguel “N” y fueron dispuestos ante la autoridad judicial.
Yolanda Sánchez narra "la pesadilla" de su secuestro
El asesinato de la alcaldesa
Pero el clima de violencia burló el equipo de escoltas que salvaguardaban a Yolanda Sánchez.
Y es que a un día de que el PAN refrendara el gobierno de Cotija, civiles armados abrieron fuego contra de la funcionaria tras salir de un gimnasio en la calle Javier Mina dejándola gravemente herida, junto a uno de sus escoltas identificado como Jesús V.
Ambas víctimas fueron trasladadas de inmediato al hospital público de Los Reyes, donde fallecieron pasadas las 01:00 horas del 4 de junio a causa de la gravedad de las lesiones.
"¡Que grave situación la que estamos viviendo en nuestro país! Lo peor, es que parece que a una mayoría del país no le importa", condenó el dirigente blanquiazul Marko Cortés.
ASG