El gobernador de Mauricio Vila Dosal y el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha, pusieron en marcha la construcción del albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán, donde niñas, niños y adolescentes con cáncer podrán recibir acompañamiento integral durante su tratamiento para vencer esta enfermedad.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, el gobernador indicó que además del terreno que donó la administración estatal, se buscará la concesión de una tercera parte del costo de este proyecto, en material, equipamiento o insumos, y se incrementará el donativo mensual que el Ejecutivo hace a esta y otras dos asociaciones que apoyan a pacientes oncológicos pediátricos.
Al dirigir su mensaje, Vila Dosal destacó la importante la labor de las asociaciones civiles como esta, que cubren lo que los gobiernos no logran hacer, y están conformadas por personas que tienen muchas ganas de ayudar y servir.
Por otra parte, lamentó la falta de medicinas y tratamientos contra el cáncer en los últimos tres años y medio, pero sobre todo, lamentó el sufrimiento y el dolor que esto puede ocasionar a las familias afectadas, ya que cuando no llegan los fármacos en las compras consolidadas que se ejecutan a nivel nacional, aunque se quiera conseguirlos, simplemente, no existen en México.
Respecto de ese tema, destacó que se ha trabajado en la creación de una central de mezclas en el Hospital “Doctor Agustín O’Horán”, para elaborar algunos medicamentos, junto con la gran ayuda de muchas asociaciones de este tipo, que en algunas ocasiones, ayudan a conseguir estos tratamientos que ni las autoridades pueden encontrar.
Acompañado del titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas, el gobernador señaló que se ha capacitado a todos los médicos generales del estado para que lleven a cabo detecciones de cáncer en edades tempranas, pues mientras más pronto se encuentre, más posibilidades hay para salir adelante.
Finalmente, Vila Dosal llamó a los yucatecos a sumarse y hacer su donativo a esta agrupación, pues “si hoy tenemos la posibilidad de hacer algo por apoyar a algunos de estos niños y a sus familias, vamos a hacerlo, porque con nuestro apoyo, este tema puede ser más manejable y se puede hacer más".
“Por nuestra parte, el Gobierno del Estado está a su disposición para apoyar; ustedes nos están ayudando con este tema, que es tan importante para nosotros, y vamos hacer lo que esté en nuestra parte para que, pronto, este albergue pueda ser una realidad", finalizó.
En su mensaje, el alcalde Renán Barrera Concha resaltó que Mérida es una ciudad con futuro, que basa sus acciones en valores que se traducen en una sociedad que se preocupa y ocupa de ellos, por ese motivo el municipio impulsa la prevención de la salud entre sus habitantes para evitar males mayores.
“A diferencia de otros lugares, es una ciudad que aspira a seguir siendo incluyente y humana, donde sociedad y gobierno trabajen organizados para atender a los grupos vulnerables, cuidando la salud, la economía y fomentando la corresponsabilidad social en la solución de nuestros problemas y necesidades”, expresó.
Por su parte, la vicepresidenta del Comité de Vigilancia Amanc, Nicole Xacur Cejudo, reconoció el respaldo que Vila Dosal y su gobierno han brindado a esta asociación, ya que “sin el apoyo cercano, nada de esto puede ser posible; encuentren, en cada una de las sonrisas de los niños, un agradecimiento por apoyarlos".
Asimismo, señaló que para este proyecto se requiere de mucho esfuerzo y trabajo en equipo, ya que se necesita recaudar una cantidad meta de 15 millones 500 mil pesos. Por otra parte, se estaría generando 130 empleos durante su construcción y alrededor de 20 más para su funcionamiento.
Una vez concluido, este edificio permitirá ampliar la cobertura a más infantes en esta situación y mejorar el servicio brindado a más de 220 beneficiarios afiliados, ya que contará con 18 habitaciones (dos de ellas, post-trasplante) para igual número de familias que requieran hospedaje, así como cocina integral, cuartos, comedor, lavadero, capilla, terraza, baños, sala de juntas, cuarto de televisión, ludoteca, recepción, oficinas y área de juegos.
Con este nuevo recinto, la Amanc dispondrá de un espacio más adecuado, cómodo y amplio para atender a más niñas y niños, ya que no sólo recibe a pacientes de toda la entidad, sino también de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Belice.
MJVR