Zabludovsky: el horario estelar de aquella era

Al frente de "24 Horas", Jacobo Zabludovsky entrevistó a los grandes líderes, artistas y deportistas de los años 70, 80 y 90. Pero también fue cuestionado por una cobertura muy cercana al gobierno.

Jacobo Zabludovsky se graduó como licenciado en derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Ciudad de México /

Durante casi tres décadas, México prendió la pantalla todas las noches para ver a Jacobo Zabludovsky en el noticiero estelar "24 Horas", durante aquellos tiempos del viejo régimen priista y de la cadena privada de televisión única.

Zabludovsky se dedicó a los medios de comunicación durante casi 70 años, pero fueron las casi tres décadas que estuvo al frente del noticiero "24 Horas" las que lo convirtieron en un personaje central en la televisión en México.

Entrevistó a los grandes líderes de las décadas de los 70, 80 y 90, artistas, políticos y deportistas incluidos Fidel Castro, Salvador Dalí y María Félix; narró momentos clave de la historia como la llegada del hombre a la Luna en 1969, el terremoto del 85 en la Ciudad de México y la Guerra del Golfo Pérsico en 1990. Pero también fue cuestionado y criticado por una cobertura que muchos consideraban demasiado cercana al gobierno.

"Se le tenía desconfianza y hasta temor por la manera de tergiversar los hechos haciendo creer a su audiencia que la realidad era así como él —"objetivo y veraz"— la transmitía a diario", escribió años después Vicente Leñero en la Revista de la Universidad.

De acuerdo con información de la agencia Associated Press, en la cobertura del proceso electoral de 1988 Zabludovsky dio al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, 141 minutos en su noticiero en dos meses y medio, mientras que al candidato opositor, Cuauhtémoc Cárdenas, sólo cerca de nueve minutos en el mismo periodo.

Su cercanía con el régimen priista venía de atrás. Antes de "24 horas" había sido coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia de la República y Consejero de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas en los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Hijo de los migrantes polacos David Zabludovsky y Raquel Kraveski, nació el 24 de mayo de 1928 en la colonia Doctores de la Ciudad de México. Creció en el barrio de la Merced, junto con su hermano, el arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky.

En la UNAM estudió la prepa y luego la licenciatura en derecho. Sin embargo, desde los 18 años trabajó en los medios de comunicación.

Fue corrector en el diario "El Nacional", pero desde 1946, cuando ingresó a Cadena Radio Continental como ayudante de redactor, se dedicó ininterrumpidamente a la información y noticias.

Fue subjefe de Servicios Informativos de la XEX y en 1950, cuando comenzó la televisión en México, empezó la producción y la dirección del primer noticiario profesional del país.

Colaboró en diversos diarios, entre ellos "Novedades" y "Ovaciones", así como "Claridades" y "El Redondel". También dirigió "Primera Plana", "Siglo Veinte", "La Verdad en el Espacio", "Telemundo", "Su diario Nescafé" y "Hoy domingo", entre otros.

En 1976 ganó el Premio Nacional de Periodismo de México por su entrevista a Fidel Castro. También fue reconocido con los premios Ondas de España, el Internacional de Periodismo Rey de España, el de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, entre otros.

"24 Horas" termina hoy. Muchas gracias. Buenas noches". Esas fueron las últimas palabras de Zabludovsky al frente del noticiero estelar de Televisa, el 19 de enero de 1998. Un año antes Emilio Azcárraga Jean había asumido la presidencia de la empresa y creó Noticiero Televisa.

Dos años después, en el año 2000, Jacobo Zabludovsky rompió su relación laboral con Televisa.

"Muchísimo tiempo después, en marzo del año 2000, cuando se apartó o fue apartado de Televisa por Emilio Azcárraga Jean que deseaba iniciar su gestión sin ataduras, Jacobo Zabludovsky se lavó la cara, las manos, se sacudió de recuerdos y pesadillas, y reinició con extraordinaria vitalidad su camino hacia la conversión. Poco a poco, no de golpe, se transformó en el Zabludovsky el bueno", escribió Leñero.

Actualmente era titular del noticiario "De una a tres", en Radio Red, "La 69", de Radio Centro, y columnista del periódico "El Universal".

En 1954 se casó con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, con quien tuvo tres hijos, Abraham, Jorge y Diana.

Entre los libros que publicó están "La conquista del espacio", "La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanas", "Charlas con pintores" y "Siqueiros me dijo".

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS