Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), clausuró el primer periodo de sesiones del máximo tribunal del país, destacando la independencia del Poder Judicial de la Federación.
“Con hechos, que no son otros sino nuestras sentencias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reafirma su independencia y autonomía.
“En este tribunal pleno, todas las señoras ministras y todos los señores ministros hemos votado y argumentado con absoluta libertad, nuestro único compromiso es, ha sido y será con la Constitución y con el pueblo de México”.
En su discurso, Zaldívar resaltó que diversas resoluciones de la Corte son “importantes asuntos que han impactado en la vida política, económica y social”.
Entre ellas, el ministro presidente destacó las impugnaciones que se hicieron valer en contra de la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos, la cual no permitía a ningún funcionario ganar más que el Presidente de la República, quien percibe un salario de 108 mil pesos mensuales.
En este caso, recordó Arturo Zaldívar, la Corte invalidó algunas fracciones de los artículos 6 y 7 de dicha ley, “por estimar que permite el establecimiento discrecional de remuneraciones”.
Por lo que también se ordenó al Congreso de la Unión que en el próximo periodo ordinario de sesiones legisle sobre las partes invalidadas de estos preceptos.
El ministro presidente también destacó la acción de inconstitucionalidad relativa a la prohibición del matrimonio infantil en Aguascalientes.
La Corte determinó, en este asunto, la constitucionalidad de esta reforma que prohibía contraer el matrimonio a los menores de edad, aun en casos graves y justificados, pues se consideró que esta prohibición “constituye una medida de protección reforzada que no limita injustificadamente el libre desarrollo de la personalidad”.
Zaldívar dijo que el máximo tribunal del país declaró y reiteró su criterio para invalidar las porciones normativas de diversos artículos del Código Civil de Nuevo León que prohibía el acceso al matrimonio a personas del mismo sexo.
“Con este criterio la Corte reiteró su respeto y protección a la dignidad de todas las personas”, recalcó.
Enfatizó que, con éstos y otros asuntos, la Suprema Corte “reafirma su papel en la defensa y protección de los derechos humanos y contribuye a la vigencia efectiva de la Constitución haciendo realidad sus postulados”.
Y ADEMÁS
REVÉS A OPOSITORES A GASODUCTO
Los representantes de los ocho pueblos de la tribu yaqui se mostraron a favor de la resolución de una juez que negó un amparo a la comunidad de Loma de Bácum, la cual forma parte de dicha tribu, contra la construcción del gasoducto Guaymas-El Oro que construye la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova). Loma de Bácum considera que el proyecto es injusto y arbitrario, pues pone en riesgo los recursos naturales de la zona. “La juez ha determinado no otorgar el amparo de la justicia federal a este grupo, y sobresee el juicio, pues considera que se hicieron actividades de consulta y que se alcanzó consenso”.