El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que México sigue arrastrando una justicia “profundamente injusta”, y aunque el Poder Judicial Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han tratado de cumplir con la parte que les corresponde, otras instituciones no han avanzado al mismo nivel.
Tanto a nivel local como federal, abundó, sigue habiendo falta de preparación de ministerios públicos, de fiscales, policías y peritos, entre otros, situación que ocasiona serias deficiencias que terminan castigando a las personas más vulnerables.
“Pero no todo se puede cambiar desde aquí (desde la Corte). Requerimos insistir una y otra vez que necesitamos una gran alianza de todas las autoridades del país, de todos los niveles del Gobierno entre nosotros y con la sociedad, porque nuestro país no será democrático, no será justo y no será decente, mientras sigamos dando un trato discriminatorio, injusto e indigno a aquellas personas que no pueden pagar un abogado”, advirtió.
Durante la inauguración de los Diálogos Sobre el Sistema de Justicia Penal con el Reino Unido 5ta Edición, Arturo Zaldívar dijo que a pesar de que el sistema penal acusatorio ha significado sin duda avances importantes, se sigue arrastrando una justicia profundamente injusta.
“Una justicia que no voltea a ver a los más pobres y olvidados de México, una justicia que no entiende la desventaja estructural de las mujeres…una justicia que se envuelve en formalismos y no en la búsqueda de la verdad y de la razón, de la compasión y de la justicia”, apuntó.
Aseguró que a través del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) se han acercado a los rincones del país para defender a los más vulnerables, más pobres, más necesitados y de los más desprotegidos.
“El Poder Judicial Federal y la Suprema Corte hemos tratado de cumplir con la parte que nos corresponde, a lo largo de esfuerzos de varios años. Creo que tenemos un nivel de personas juzgadoras en materia penal de calidad, pero lamentablemente otras instituciones no han avanzado al mismo nivel, llámese a nivel federal o a nivel local”, agregó.
El ministro reconoció que ni aún las sociedades más desarrolladas han sido capaces de igualar del todo la cancha, ya que siempre las personas que pertenecen a grupos vulnerables están en desventaja, nivel de desventaja que es distinto dependiendo de la sociedad de que se trate.
“Pero cuando hablamos de un país como el nuestro, en el que a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho, seguimos teniendo una justicia elitista, un sistema penal que en gran medida castiga la pobreza y no la delincuencia”, y donde se hace un abuso de la prisión preventiva, aseguró.
JLMR