El ministro en retiro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, se encuentra en medio de una polémica tras el inicio de una investigación en su contra por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Por su parte, el ex presidente de la SCJN reaccionó a la indagatoria en su contra ordenada por la ministra presidenta Norma Piña, calificándola como una infamia y una medida de persecución, además, aseguró que no hay prueba alguna de los presuntos actos de corrupción por los cuales le acusan en la investigación.
En una entrevista con Los Periodistas, Zaldívar, Lelo de Larrea dijo que los señalamientos en su contra no lo harán salirse del proyecto de la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum.
"Yo seguiré apoyando a la doctora Claudia Sheinbaum, a quien hoy agradezco enormemente su respaldo. Mi compromiso es con ella, mi lealtad es con ella y mientras ella piense que puedo seguir siendo útil en la transformación de México, ahí estaré. ¡Ni me rajo, ni me doblo, ni me quiebran, ni me asusto!".
¿De qué investigan a ministro en retiro?
La investigación ordenada por la presidenta ministra de la SCJN, Norma Piña, inició tras una denuncia anónima contra Arturo Zaldívar, además de Carlos Antonio Alpízar, quien fue secretario de la Presidencia del CJF, así como contra Edgar Manuel Bonilla, ex titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, y Netzaí Sandoval, ex director del Instituto Federal de Defensoría Pública.
En el texto se detalla que, se realizaron presiones al personal judicial desde la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, con el magistrado Jaime Santana Turral a cargo; la entonces Contraloría del Poder Judicial, con Arely Gómez González, y la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas.
LG