Fabiola Loya quiere ser la primera presidenta municipal de Zapopan

Entrevista

Militante de Movimiento Ciudadano desde hace años, es diputada federal por el Distrito 6. Su trayectoria incluye labores como funcionaria, legisladora y también como regidora en la Villa Maicera

Fabiola Loya quiere ser la primera presidenta municipal de Zapopan. (Fernando Carranza)
Guadalajara /

Quiere cambiar la vida de las mujeres. Lo dice así, abiertamente, cuando se le pregunta por qué está metida en la política, y por qué busca gobernar Zapopan, el municipio donde ha trabajado políticamente y como funcionaria. Fabiola Loya Hernández (Movimiento Ciudadano) lo tiene claro. Incluso se emociona al hablar sobre el tema.

Comparte en una charla su labor como diputada federal, e inevitablemente surge el tema de su interés por convertirse en alcaldesa de Zapopan. ¿Para qué?


“Para cambiarle la vida a las mujeres”, responde sin dudar. Fabiola Loya, casada, madre de dos hijos, vive en estos días una batalla política en la Cámara de Diputados en torno al presupuesto federal de 2021. Va y viene entre su casa y la Ciudad de México como diputada por el Distrito 6, una demarcación “que representa todavía la desigualdad que tiene Zapopan, pero en el que se tiene todavía mucho por hacer en ese sentido”.

Habiendo sido diputada local entre 2012 y 2015, y como regidora en Zapopan el primer trienio de Pablo Lemus, trabajó en favor de leyes en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Por eso cuando menciona desigualdad, se le pregunta si es difícil ser mujer en política: “Es difícil ser mujer en todos lados. Once mujeres asesinadas diariamente en México solamente por el hecho de ser mujeres lo dice todo”, responde Loya Hernández. Y añade: “La violencia está en todos los ámbitos, no nada más en la política. Y sí. Se arraiga un poco en política porque culturalmente las mujeres no incidíamos en este espacio (...) y hoy trabajando aquí [en Zapopan] me doy cuenta de la desigualdad que hay todavía, y me sumé a la causa de adelanto de los derechos de las mujeres, por acceder a oportunidades para todos y para todas”.

Vienen los tiempos políticos. ¿Qué viene para la diputada?

“Esperar esos tiempos políticos. A lo largo de mi trayectoria he trabajado con y para los zapopanos. Quiero encabezar el proyecto de Zapopan. Creo que es tiempo de mujeres. Venimos ya de muchos años en los que, si ha habido o no buenos gobiernos, lo que no ha habido son muchas mujeres encabezando municipios. En gobiernos de los estados tenemos dos gobernadoras; y de 2,457 municipios en México, solamente 658 están gobernados por mujeres. “Creo que aquí es una gran oportunidad la que se presenta, y con todo el respeto, el cariño y el trabajo que hemos hecho juntos con el presidente municipal, Pablo Lemus, pues ahí está mi aspiración muy clara, haciendo un trabajo en equipo. Tiene que ser. Uno solo no llega a ningún lado. El trabajo en equipo es básico. Es elemental para dar resultados”.

¿Cómo se consigue una candidatura así?

“Con el trabajo que se ha hecho en el partido. Hay que esperar a que el partido emita sus convocatorias, y que se vengan los tiempos. Se consigue dialogando con todos los compañeros y compañeras que hemos trabajado los proyectos en los municipios. "Yo he venido trabajando de la mano con el gobernador, desde que fue presidente municipal en Tlajomulco. Hemos dado resultados. La gente nos ha refrendado en Tlajomulco, ya nos refrendó en Zapopan, y creo que es legítimo dar una batalla. Y se consigue como tal [la candidatura] en unidad, y dando continuidad a los mejores proyectos. Y seguir trabajando por y para los ciudadanos. que esa ha sido la finalidad de Movimiento Ciudadano a lo largo de todos estos años”.

¿Para qué ser presidenta?

“Para cambiarle la vida a las mujeres”.

¿Nada más a las mujeres?

“Cuando cambias la vida de una mujer, cambias la vida de las familias. Trabajo por la igualdad, y por supuesto que trabajaré por los hombres, por los niños, por las niñas. Pero en tres de cada cuatro familias, está una mujer a la cabeza”.

Cuando dice cambiar, ¿Cómo lo traduce en acciones?

“Hay que generarles condiciones a las mujeres; hay que dignificarles su vida, su trabajo. Hay que continuar una política de dignificar la vida de las personas en las colonias. La infraestructura y los servicios básicos son elementales para el desarrollo de una familia; agua, luz, todo lo que tiene ver con la electrificación. Hoy con conectividad, hoy con tecnología, estamos pasando a una nueva etapa en el país. Estamos transitando a una nueva forma de comunicarnos; a una nueva forma de educarnos, y creo que debemos ponernos a la vanguardia en ese sentido. Y es generando oportunidades igual que a los hombres; generando plataformas, programas, donde niños y niñas se puedan desarrollar”.

¿Ya pidió "permiso" políticamente para ser candidata?

“No necesito permiso políticamente. Trabajamos en equipo. Ya lo platiqué con el equipo de donde provengo. Nadie puede negar en esta vida su ADN (...) en una empresa, en lo privado, aprendí que uno logra ascensos porque el jefe y el director nos creen aptos para eso. Aquí también. Si quiero profesionalizar la política, pues también tengo que aprender a trabajar en equipo y a autoevaluarme para ver si estoy apta”.

MC

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS