El alcalde Zapopano presume que el municipio supera al presupuesto de Guadalajara, con una diferencia aproximada de 300 millones de pesos, en habitantes y en dinero en ingresos. Aclaró que este crecimiento no está relacionado con el Mundial, sino con la llegada de inversiones, desarrollo industrial y confianza ciudadana.
“Cómo 300 millones de pesos aproximadamente más que Guadalajara. Nuestro presupuesto es el presupuesto mayor de todo el estado de Jalisco más que Guadalajara. Jamás se pensó que Zapopan podría tener un presupuesto mayor que Guadalajara, la capital, esto que quiere decir que al final de cuentas estamos haciendo las cosas bien y que hoy en nuestro presupuesto por primera ocasión rebasó a Guadalajara en habitantes y en dinero en ingresos. Es un gran apoyo para nosotros y algo bien importante. No hemos solicitado ningún crédito en 10 años; eso es importante mencionarlo, hemos venido bajando nuestra deuda esta deuda ya básicamente o si le entre el 78 por ciento”, señaló José Frangie.
¿A qué se debe el aumento en el presupuesto?
De acuerdo con el alcalde, el incremento presupuestal es resultado de un proceso sostenido de fortalecimiento financiero, impulsado principalmente por la llegada de nuevas inversiones, el desarrollo industrial y la confianza ciudadana en el manejo de los recursos públicos.
“El que tengamos un presupuesto mayor a Guadalajara, obviamente mucha gente si está queriendo venir a vivir a Zapopan mucha gente está invirtiendo sobre todo mucho. Los parques industriales empresas están viniendo a invertir a Zapopan. Todavía hay mucho territorio. Recordemos que Zapopan en territorio es entre 67 veces más que Guadalajara. Yo creo que ha sido un trabajo en que hemos impulsado mucho al sector empresarial”, aseguró el presidente municipal.
Zapopan, líder a nivel nacional
Frangie subrayó que este crecimiento ha permitido consolidar a Zapopan no solo como líder nacional en recaudación del impuesto predial, sino también como un municipio con finanzas sanas, sin contratación de nueva deuda en la última década y con un nivel de endeudamiento que oscila entre el 7 y 8 por ciento de sus ingresos.
SG