Zelenski clama por “nuevo Chaplin” contra la guerra

El presidente ucraniano pide al mundo del cine “no enmudecer” ante la presencia de “nuevos dictadores”, en alusión a la invasión ordenada por Putin

Una militar sueca entrena en Gotland mientras Estocolmo y Helsinki confirmaban que hoy pedirán su ingreso a la OTAN . AFP
AFP
Cannes y Estocolmo /

El 75 Festival de Cannes abrió ayer cediendo la palabra al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que pidió el compromiso del mundo del cine en contra de “los dictadores”.

“Necesitamos a un nuevo (Charlie) Chaplin que demuestre que el cine no está mudo”, declaró Zelenski ante una audiencia de estrellas del séptimo arte. El Festival de Cannes nació apenas un año después de la Segunda Guerra Mundial, y “como en aquella época, hoy se libra una batalla por la libertad”, aseguró el mandatario ucraniano.
“El odio acabará desapareciendo, los dictadores morirán”, prometió el presidente y ex actor, que encarna la resistencia de su país y que regularmente aparece en grandes galas del mundo del espectáculo, en un mensaje que muchos entendieron como clara referencia al presidente ruso, Vladímir Putin

El dictador, película de 1940 de Chaplin que se burlaba de Adolf Hitler, “no destruyó al dictador real. Pero gracias al cine, gracias a esa película, el cine dejó de ser mudo”, explicó Zelenski.

“¿Permanecerá el cine callado o alzará la voz? ¿Puede el cine quedarse al margen de esto?”, se preguntó el líder ucraniano en su conexión digital entre Kiev y la Costa Azul.

“Gloria a Ucrania”, declaró Zelenski para cerrar su discurso, lo que provocó los aplausos de la audiencia, que se puso en pie.

La alocución de Zelenski le dio un tono político a un festival que ya había anunciado que la ocupación ordenada por Putin tendría un lugar especial este año, con varios cineastas del país invadido e incluso películas rodadas durante el actual conflicto, como Mariupolis 2, obra póstuma del lituano Mantas Kvedaravicius, que murió por disparos rusos el pasado mes en Ucrania.

Finlandia y Suecia van juntos

Finlandia y Suecia solicitarán el ingreso en la OTAN este día, anunciaron ambos países, pese a las advertencias de Rusia y al riesgo de un veto por parte de Turquía, miembro de la Alianza militar transatlántica.

Después de que el Parlamento de Finlandia aprobó ayer con más del 95 por ciento unirse a la OTAN, los dos países nórdicos presentarán hoy al unísono en la sede de la organización en Bruselas sus solicitudes de ingreso, anunció en Estocolmo la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, junto con el presidente finlandés, Sauli Niinistö. “Me alegro de que hayamos tomado el mismo camino y de que podamos hacerlo juntos”, sostuvo en una conferencia de prensa conjunta.

Ambos dirigentes viajarán a Washington mañana para reunirse con el presidente estadunidense, Joe Biden.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.