Acueducto del Padre Tembleque requiere de inversión

Zempoala. Desde 2012 no hay un fondo destinado a la rehabilitación del inmueble histórico que es Patrimonio de la Humanidad y ahora se busca gestionar tras el nombramiento de Pueblo Mágico

Acueducto del Padre Tembleque en Zempoala, Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Ahora que Zempoala fue nombrado Pueblo Mágico y que se planea proyectar turístico al municipio, se espera que el gobierno federal aporte recursos para continuar con el mantenimiento del Acueducto del Padre Tembleque, una de las estructuras arquitectónicas más importantes del municipio y considerada dentro de la lista de Patrimonio Mundial.

Así lo indicó Raúl Guerrero Bustamante, coordinador del programa de Patrimonio UNESCO de la Secretaría de Cultura del gobierno de Hidalgo, quien también expuso que se requiere mayor coordinación entre autoridades para lograr una responsabilidad conjunta para esta obra. “La situación que tenemos es que debemos aumentar la coordinación entre instituciones porque no sólo es responsabilidad de un gobierno, hay también responsabilidad del sector federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para el cuidado del acueducto.

“Hace cinco años hubo una inversión de un millón de dólares y yo creo que por lo menos se requieren de otros dos millones de dólares más para darle mantenimiento a los arcos en su conjunto”, indicó el experto.

La última vez que se obtuvieron recursos para esta tarea fue en 2012, cuando la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados asignó diez millones de pesos para trabajos de restauración, que fueron ejecutados en 2014. Antes, recibieron apoyo de la misma instancia en 2009, por tres millones de pesos, y en 2010 y 2011 por seis millones de pesos cada año. Con esos recursos han logrado restaurar 25.6 kilómetros, que corresponden al 53 por ciento de la obra, pero aún falta por rehabilitar otros 23 kilómetros.

“Hace aproximadamente seis años, un año antes de que se lograra la declaratoria, se invirtió a través del Fondo de Embajadores de Estados Unidos, que aportó un millón de dólares y fue concursable.
“Se presentó el proyecto, se hizo reconstrucción y mantenimiento de los arcos mayores pero todavía hay que revisar daños y fallas, pero no ponen en riesgo la construcción, pero se tiene que estar vigilando, pero no hay recursos federales disponibles en este momento para una obra de este nivel”, indicó Guerrero Bustamante.
Acueducto del Padre Tembleque en Hidalgo. (Elizabeth Hernández)

Indicó que la parte de la arquería que está dentro de Hidalgo se tiene una mayor vigilancia y cuidado de la obra, así también, en donde se le ha dado mayor mantenimiento, “está perfectamente cuidado”, además de que hay vigilancia constante, “no así la parte que le corresponde al Estado de México, en donde se encuentran los mayores deterioros”, expuso.

Indicó que, aunque es una buena idea construir el Centro de Visitantes para que turistas y visitantes pudieran encontrar un lugar para contemplar la estructura, es más prioritario llevar a cabo el mantenimiento, para lo cual se debe de coadyuvar con este objetivo, “aunque el 2021 será difícil para el patrimonio cultural, y también se debe de entregar el informe periódico que debe ser entregado a la Unesco, pero ya estamos trabajando, desde la Secretaría de Cultura del estado, para cumplir con ello. “Es importante continuar luchando por el Acueducto porque es patrimonio de los hidalguenses y debe traer nuevos retos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS