Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que una de las lecciones aprendidas tras la emergencia sanitaria de covid-19 es atender otras pandemias, como las enfermedades crónico-degenerativas.
“La pandemia nos golpeó fuerte, pero no nos ha vencido, ha hecho que la dignidad de las instituciones vuelva a instalarse todos los días entre quienes trabajan en ellas, la lucha del personal de salud es de una dignidad superior a lo que habíamos visto en muchísimos años”, resaltó.
A través de un comunicado, el IMSS indicó que es una prioridad mejorar la atención a la derechohabiencia, para lo cual se contratarán seis mil 462 plazas permanentes sólo para personal médico; se promoverá la simplificación de trámites, la creación de nuevas formas de contratación, la flexibilidad en el registro y la eliminación de restricciones.
Robledo indicó que se van a redignificar los espacios de trabajo del personal de salud y para ello en 2021 se destinó el presupuesto más grande en la historia del IMSS: seis mil 135 millones de pesos, con lo que se les dará mantenimiento y conservación en iluminación, calefacción, aires acondicionados, calderas, impermeabilizaciones, entre otros.
Zoé Robledo afirmó que el trabajo entre instituciones del sector salud y gobiernos estatales ha creado un solo frente de atención a la emergencia sanitaria por covid-19, lo que permitió reconvertir hospitales y garantizar la política de cero rechazos.
JLMR