El embajador de Israel en México, Zvi Tal, llamó a explorar conjuntamente nuevas vías para mejorar las relaciones bilaterales en beneficio de ambos países.
“Exploremos conjuntamente nuevas vías para mejorar esta relación en beneficio de nuestras naciones y del bienestar de nuestros pueblos, así lo haremos, tomando ventaja de la red de contactos en muchos de los estados de la federación donde hemos asumido las actividades después de la desaceleración de la pandemia”, sostuvo durante su discurso durante la celebración del 74 aniversario del Día de la Independencia de Israel.
En ese sentido, el embajador de Israel en México destacó que las relaciones comerciales entre ambos países superaron ya la barrera de los mil millones de dólares, logro que atribuyó, entre otras cosas, al tratado de libre comercio vigente.
“Volteemos a mirar a la firma de importantes acuerdos como, sin duda, lo ha sido el tratado de libre comercio en relación a nuestros intercambios comerciales que hoy, recientemente, han superado la barrera de los mil millones de dólares”, abundó en el evento de celebración realizado este viernes en el Deportivo Isrelí.
Destacó que el 2022 es un año especial en la historia de las relaciones entre Israel y México, ya que el 1 de julio se cumplirán 70 años de relaciones diplomáticas.
Recordó que México, uno de los principales proveedores de crudo a Israel, “estuvo de nuestro lado durante el boicot árabe de los años 1970 que sancionó el suministro de petróleo a nuestro país”.
Ante la comunidad judía en México reunida para celebrar que hace más de 70 años volvieron a ser un pueblo libre en su tierra ancestral, el diplomático rememoró las importantes visitas presidenciales y ministeriales de alto nivel que han tenido lugar entre los dos países en las últimas siete décadas.
“Tomaremos nota con satisfacción de nuestra participación en la vibrante vida cultural de México mientras promovemos artistas israelíes en los prestigiosos festivales que se llevan a cabo en las distintas ciudades de este país”, dijo.
Insistió en que la comunidad judía en México ha jugado un papel clave en las relaciones bilaterales entre los dos países durante estos últimos 74 años.
“Hablando de la relación bilateral no se puede enfatizar lo suficiente el papel tan significativo que la comunidad judía de México ha jugado a lo largo de los años en el fomento de dichas relaciones. Los fuertes lazos que unen a los judíos mexicanos con México, el país que recibió a sus antepasados con los brazos abiertos y su inquebrantable solidaridad con Israel es un activo en oro para todos nosotros en la embajada de Israel en México, por lo que le estamos profundamente agradecidos”, abundó al respecto.
Al terminar su discurso pronunciado en español, el embajador Tal, ante un salón Mural abarrotado donde la comunidad judía en México convivía para celebrar la fecha, pronunció el siguiente brindis: “¡Viva Israel! ¡Viva México! ¡Viva la amistad entre Israel y México!”.
JLMR