Una comisión de asambleístas de la región de Tula analizan las alternativas para el nuevo proyecto intermunicipal para el tratamiento de los residuos sólidos.
Así lo señalaron fuentes consultadas al respecto, entre ellas María Guadalupe Peña Hernández, asambleísta en Tula de Allende.
Según la regidora, quien preside la comisión de Ecología en el Cabildo, hay disposición de sus homólogos de otras demarcaciones para revisar el tema.
Y es que, asentó, permea entre los asambleístas de los municipios Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, la intención de buscar la implementación de un proyecto que opere de manera adecuada, para no tener que enfrentar los mismos problemas que ha generado la mala operación del Relleno Sanitario Intermunicipal (RSI).
Indicó que como parte de esos trabajos preparatorios, una comisión de regidores efectuó una visita a la planta procesadora de basura que opera la firma Profaj hidrolimpieza S. A. de C.V., en el estado de Puebla, con la finalidad de conocer a detalle la operación de la planta.
La regidora aseveró que de acuerdo a lo que les dieron a conocer, esa planta es la primera de ese tipo que opera en México.
Peña Hernández expuso que la visita estuvo coordinada por la directora de Ecología de Tula, Blanca Vázquez Hernández.
Asentó la regidora que en esa planta situada en el estado de Puebla se efectúa la clasificación y separación, de manera automática y manual, de los residuos orgánicos e inorgánicos mediante un proceso que permite la obtención de materiales reciclables; así como de residuos de alto contenido calórico y composta.
Destacó que según las cifras que les fueron dadas a conocer por la empresa, un 80 por ciento de los residuos se recupera o reutiliza.
Además de ello, la firma les refirió que en caso de que los municipios de la región de Tula quieran trabajar con una planta de este tipo, se debe concesionar el servicio de tratamiento de la basura; o bien, otra modalidad en la cual los municipios pagarían 120 pesos por cada tonelada de basura procesada.
Consideró que sería factible concesionar el servicio, para que los desechos de la región sean procesados a través de este sistema que permite la reutilización de un 80 por ciento de la basura.