Las administraciones municipales en Atotonilco de Tula han arrastrado una deuda histórica en materia cultural, pues no han consolidado desde el ámbito gubernamental un proyecto con continuidad. Así lo señaló Ollin Rodríguez, integrante del colectivo Fomento Cultural El Ayate, asociación que administra el Museo Comunitario Atotonilli.
“Hablando del municipio de Atotonilco de Tula, hablando del trabajo de las administraciones municipales, el trabajo ha sido muy mínimo a lo largo de la historia, con sus diferencias sí, unas de otras, porque no podemos meter en el mismo costal a todas las administraciones”.
No obstante, dijo que “no hay una tradición de trabajo cultural serio de parte de las administraciones municipales, al menos aquí en Atotonilco, pues se percibe una carencia, una deuda histórica desde los gobiernos de Atotonilco hacia su comunidad en el tema cultural”.
El promotor cultural expresó que “lo que ha sido la constante, y lo que sigue presente hoy día es que se limitan a atender las peticiones paralelas a las fiestas patronales, los festivales, lo cual está bien que se atienda; sin embargo, me parece que las administraciones se han limitado a atender las necesidades de cada feria con una oferta un tanto reiterativa, llevando los mismos eventos”.
Asentó que la visión de los gobiernos locales es limitada, pues se enfocan únicamente en ese aspecto y en la impartición de talleres, que aunque son positivos, resultan insuficientes para atender el tema cultural de manera integral. “Tener una visión como alcaldía que se limite a dar ese tipo de servicios y a promover algunos talleres en cantidad mínima me parece poco para las necesidades culturales que se requieren”.
En este sentido resaltó el trabajo que la asociación civil Fomento Cultura El Ayate ha realizado en Atotonilco con la creación del Museo Comunitario, aunque dijo que se han enfrentado a un contraste de visiones de gobierno.
“Desde que como asociación civil, como Museo, hemos estado trabajando, hemos vivido un par de experiencias distintas, ya que nos hemos encontrado con un par de administraciones distintas, primero una administración (2012-2016) que promovió la creación del Museo con el cual trabajamos actualmente, con el buen trabajo en su momento del director Ramiro Marañón, quien profundizó lo más que pudo con el apoyo limitado y la carga de trabajo encima”.
Y, prosiguió, “el contraste con la administración actual, que ha tenido seis encargados del área en año y medio: no hay un proyecto, no hay continuidad a pesar de la buena voluntad de los encargados”.
En este sentido Ollin Rodríguez dijo que aproximadamente cada cuatro meses la actual administración municipal de Atotonilco de Tula está cambiando de titular de cultura. “Un promedio de cuatro meses por encargado en el área deja ver que no es un área prioritaria para la administración local, se ve esa falta de continuidad y de proyecto, algo que habla por sí sólo”.