Como parte del resultado que tuvo la colaboración de miles de personas que apoyaron el Cancerotón 2019 –que se recaudó más de 52 millones y medio de pesos– es que el patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) donó 40 mil piezas de medicamento al Hospital del Niño DIF, así como al Sistema de Salud estatal.
La directora del Sistema DIF estatal, Patricia González Valencia, acudió al Hospital del Niño DIF la tarde de este miércoles para recibir la lista de medicamentos que llegó al nosocomio en punto de las 19:00 horas, y para contar la historia que tiene detrás este acto en comunión.
- Te recomendamos Avanza Sistema DIF en el tema de adopciones en Hidalgo Comunidad
"El INCAN tuvo una petición para que el estado de Hidalgo, a través del gobernador Omar Fayad Meneses, hiciera una contribución al Cancerotón que se realizó el 23 de agosto, y que tiene como objetivo hacer una recaudación que favorezca a estos pacientes, por lo que se hizo la donación de 2 millones de pesos".
"Hubo una sensibilización muy importante de parte del gobernador y es porque en el INCAN se atienden a pacientes hidalguenses, mayores de 18 años que representa el 7 por ciento de la población hospitalaria del instituto; y fue una semana después que recibimos una llamada en la que nos indicaron que había sido una decisión conjunta, entre el patronato del INCAN, y el licenciado Alfredo Cantú Villanueva, el que ahora nosotros estemos recibiendo esta donación", señaló González Valencia, quien informó que el Hospital del Niño DIF recibirá 147 mil 116 medicamentos de diferentes tipos, de esta carga que llegó directamente al centro hospitalario.
Este donativo en especie superó la aportación que realizó el gobierno de Hidalgo, por lo que ahora el Hospital del Niño DIF y la Secretaría de Salud contarán con medicamentos como Solución CS, Onemer, Antivon, Solución inyectable, Moxifloxacino, Docetaxel, Solural y Amoxiclav, medicamentos que están en la lista de donación con un valor total de 5 millones 945 mil 419 pesos con 81 centavos.
"Los dos donativos son de una gran relevancia, pero sobre todo el Hospital del Niño adquirirá un medicamento que se ocupa para el tratamiento de niños con cáncer (…) el resto, que son más de 4 millones y medio, son medicamentos que se habrán de aplicar en la Secretaría de Salud que servirán para darlo gratuitamente, en las audiencias públicas, en las brigadas médicas que beneficiarán a los grupos de población más vulnerables", señaló González Valencia.
Por su parte, Águeda Anzúa Torres, jefa de operaciones del Patronato del INCAN, agradeció al gobierno del estado por sumarse a la causa, que por primera vez apoya tratamientos de forma directa para pacientes.
"Este es uno de los resultados de esta quinta edición del Cancerotón que organizamos en la Ciudad de México, y agradecemos al gobierno de Hidalgo por sumarse a esta causa, y es una pequeña contribución la donación de este medicamento para el tratamiento de pacientes niños y adultos con cáncer, siendo esta la primera vez que el Cancerotón apoya a tratamientos directos para personas", señaló.
En su intervención, Georgina Romo Hernández, directora del Hospital del Niño DIF, indicó que este medicamento garantizará el tratamiento de niños, niñas y adolescentes con cáncer hasta enero de 2020.
"Se suma con el Sistema DIF Hidalgo a una donación de medicamentos que, a nosotros como hospital, es muy importante porque somos el único hospital acreditado para atender a niños con cáncer".