En Tamaulipas se confirmaron 561 casos de parotiditis infecciosa, conocida como paperas, lo anterior durante las primeras 16 semanas del presente año, lo cual representa un incremento del 60.77 % en comparación con el 2017 que registró un total de 349 pacientes diagnosticados.
Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Prevención y Promoción a la salud en la entidad, expuso que la Jurisdicción Sanitaria Número 2 que comprende Tampico y Ciudad Madero, ocupa el mayor de casos al registrar un acumulado de 384 casos, explicó que tan sólo en la semana 15 del año, se atendieron 10 pacientes; en Altamira se reportan 96 contagios a la fecha, le sigue Nuevo Laredo con 26 casos, Reynosa 17 y Matamoros 16, San Fernando 3 pacientes y Ciudad Mante 2, mientras que Jaumave y Padilla un caso. Miguel Alemán no tiene registro de contagio.
Motivo por lo que la Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó las acciones de prevención y promoción, las medidas de higiene personal y el cuidado de los alimentos, luego de los casos de parotiditis infecciosa (paperas) confirmados en los municipios de Tampico y Madero.
De acuerdo al protocolo, la dependencia estatal dispuso la vacunación a todos los susceptibles menores de 10 años, que son los no vacunados y sin antecedentes de haber padecido la enfermedad, la búsqueda activa de contactos, así como las medidas de control de brotes.
Detallo que la parotiditis infecciosa (conocida como paperas) es una enfermedad causada por un virus, se caracteriza por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales; provoca una saliente generalmente cónica atrás de la mandíbula, abajo y delante de la oreja.
Agregó que el período de incubación varía entre 12 y 28 días, manifestándose los primeros síntomas entre el 16° y el 18° día, con la aparición paulatina de los siguientes síntomas: malestar general, fiebre y molestia durante la masticación.
- Te recomendamos Colegio de la UNAM emite alerta por brote de paperas Más Estados