México activó un plan de acción ante el caso importado de sarampión de un niño de cuatro años y ocho meses, originario de Rumania , que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, procedente de Londres.
“Las autoridades sanitarias se mantienen alertas a la obtención de información que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.
- Te recomendamos Menor con sarampión importado pone en alerta al sistema sanitario de México Ciencia y Salud
¿Qué dicen los especialistas sobre el menor con sarampión que llegó a México?
La dependencia detalló que el menor originario de Rumania y residente de Hungría, ya presentaba síntomas justo antes de llegar al aeropuerto de la Ciudad de México, como informó la propia madre.
La evaluación inicial corrió a cargo del consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública.
“Se realizaron las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación”, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Durante la exploración física presentaba síntomas compatibles con sarampión como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.
“Una vez que se identificó, se inició protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México”, agregó la dependencia encargada de la política sanitaria del país.
La madre también refirió que el menor sólo cuenta con antecedente de aplicación de una dosis de vacuna contra el sarampión. Y que los países de tránsito por los que viajaron, en los últimos tres meses, fueron Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.
Actualmente, el menor se encuentra estable y en recuperación en un domicilio dentro del país luego de estar internado en el Hospital Infantil de México.
¿Qué implica el plan de acción ante caso de sarampión en México?
El plan de acción consiste en la notificación al Punto de Contacto Regional de la OMS para el Reglamento Sanitario Internacional, además, de los siguientes puntos:
- Informe al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI) del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo proveniente de Londres.
- Notificación a los CNE-RSI de los países en los cuales se identificaron viajeros que tuvieran su información de contacto.
- Vacunación contra sarampión-rubeola (SR) a personal expuesto sin antecedente vacunal.
- Establecimiento de red negativa (notificación activa diaria de ausencia de casos probables de sarampión) en todas las jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México.
Además, la Secretaría de Salud hizo un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión era la quinta enfermedad que se había eliminado de las Américas, después de la viruela (1971), la polio (1994), y la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita (2015). Actualmente hay un resurgimiento de casos en la región.
Los síntomas suelen aparecer entre ocho y 12 días después de tener contacto con una persona enferma a través de fiebre, secreción nasal, dolor de articulaciones y ojos llorosos y enrojecidos, manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (Manchas de Koplik).
La erupción cutánea (exantema) comienza entre siete y 18 días después de la exposición, generalmente en la cara y la parte superior del cuello. Se propaga durante unos tres días, hasta llegar a las manos y los pies. Por lo general, dura entre cinco y seis días hasta que desaparece.
Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10 por ciento de los casos.
IOG