Deterioro en salud mental se mantiene en Jalisco luego de pandemia

Especialista considera que la población también ya considera normal pedir ayuda ante estrés, ansiedad y depresión.

Es momento de derribar estigmas que impiden atender tu salud mental, así que toma nota. | Reuters
Pablo Núñez
Guadalajara /

La pandemia dejó como herencia el deterioro de la salud mental en los jaliscienses.

“Si como bien, menciona esa raíz de la pandemia a nivel mundial y replicado a nivel estado el porcentaje de ansiedad depresión, pues aumentó de un 25 a un 30 por ciento”, dijo el director del Instituto de Salud Mental (SALME), Jorge Antonio Blanco.


Según datos del SALME en lo que va del 2024 las solicitudes para la atención a la salud mental se han mantenido en un promedio similar al 2020, esto representa un avance en la población que han normalizado el solicitar apoyo de expertos en temas de estrés, ansiedad y depresión.

“Es importante mencionar números datos en 2020 que estábamos en año pandemia. Empezamos a hacer un registro estadístico de estas llamadas a la línea de intervención en crisis. En los años de la pandemia se aumentó en un 400 por ciento el número de llamadas y atenciones, las principales causas, ansiedad y depresión. Entonces refleja mucho lo que se venía hablando a nivel mundial en estos últimos años 2023 y 2024 se ha mantenido la demanda de atención”.

Con la finalidad de atacar esta problemática que ha llevado a una mayor cantidad de personas a atentar contra su integridad las autoridades de salud y educación han realizado trabajos en conjunto para que se puedan detectar a temprana hora dichas problemáticas y sean tratadas a tiempo.

“Puede ser visto desde cualquier entorno, desde la familia, desde la sociedad, desde la escuela. Estamos trabajando de forma importante con las universidades, con Secretaría de Educación para la detección para la identificación de los niños, niñas y adolescentes y la canalización cuando sea necesario para temas de regulación emocional, de control de temas de ejercicios de relajación, de respiración, que creemos y no creemos que estamos seguros de qué va a tener un impacto a la baja en esas tasas. Están alarmantes de repente”, expuso.

¿Qué hacer en caso de crisis psicológica?

En Jalisco se cuenta con una línea de atención 24 horas, gratuita y confidencial. La línea es abierta, pero las llamadas suelen ser para atención a manejo emocional a hombres, ansiedad, depresión, violencia familiar, violencia contra las mujeres, entre otras.


La Línea de Intervención en Crisis es coordinada por el Instituto Jalisciense de Salud Mental, incluso recibe llamadas de fuera de Jalisco como Ciudad de México o Tabasco.

Para recibir atención sin costo, marca al 075 ó 33 2504 2020 ó 3833 3838 o el 800 2274747.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.