Por nostalgia y fiestas, miembros de alcohólicos anónimos recaen en diciembre

Cada vez más jóvenes se acercan a los grupos de ayuda

La OMS señala que es nocivo consumir alcohol durante la pandemia (Shutterstock).
Pablo Reyes
Altamira /

Por fiestas decembrinas, recaen miembros de alcohólicos anónimos, por lo que piden concientizar en las familias y círculo de amistades, para que motiven a los jóvenes principalmente.

Se acerca la temporada más difícil para ellos, ya que aseguran que es una enfermedad y que no se trata tan solo de fuerza de voluntad. Además de que en estas fechas comienza la nostalgia, por algún ser querido en pandemia o la soledad en tiempos de convivencia y festejo.

“Los que dejamos de beber estamos en una suspensión diaria pero siempre corremos el peligro de recaer, ya sea por una emoción o por un evento, fiesta, siempre debemos de estar alertas, ahora viene la temporada de navidad, nos vienen recuerdos, personas cercanas que hayan fallecido y es cuando vienen las recaídas”, dijo el titular de este espacio de ayuda.

Desde los 18 años, han recibido miembros en la zona sur de Tamaulipas, situación que no ocurría anteriormente, que solo se acercaban para Alcohólicos Anónimos en situaciones desesperadas, luego de perder a la familia, peor aún, alguna extremidad de su cuerpo por accidentes.

“En lo inicios se trataba solamente con casos desesperados y como a medida que han pasado los años y hay más información, ha llegado gente que está a tiempo de cambiar, que conservan su trabajo y su familia, pero sobre todo más jóvenes, tenemos desde los 18 años, cuando antes esto era impensable”, dijo uno de los miembros.

Precisó que el alcoholismo es algo que se puede superar en familia, no es una camino que tengan que recorrer solos las personas afectadas, sino también con sus seres queridos, que en todo momento deben de darles el aliento para continuar.

“Existe Alcohólicos Anónimos y existen grupos de familiares de alcohólicos anónimos, cuando ya se involucra la familia ya saben que no deben ni hacer bromas con invitar una cerveza, la esposa, los hijos apoyan emocionalmente porque esta es una enfermedad, no es un juego, no se trata de fuerza de voluntad solamente”.

Hacen una invitación a calle colón número 104 interior 201 en la zona centro de Tampico, donde se encuentra este grupo y que precisamente el 1 de diciembre cumple un año de su conformación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.