Ante el incremento de casos de cáncer de mama por diagnóstico tardío —70 por ciento se registra en etapa avanzada—, Alejandra de Cima, sobreviviente del padecimiento, precisa que “algo estamos haciendo mal”.
En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la creadora y fundadora de Fundación CIMA, que se dedica a apoyar y acompañar a mujeres con el padecimiento, destaca cuál es el origen de que esta enfermedad se esté incrementando y también reconoce la importancia de que las marcas y las personas se solidaricen con la causa.
“Está subiendo el número de diagnósticos tardíos, el número de cánceres con metástasis diagnosticados, porque en pandemia la gente no estaba acudiendo a sus revisiones periódicas. Esto es preocupante porque esta cifra tiene una relación directa con la cantidad de mujeres que mueren al día por cáncer de mama; en México son 21 y es una cifra que nos hace pensar en qué es lo que estamos haciendo mal, por qué no estamos teniendo la conciencia de la importancia de cuidarse, por qué no estamos diagnosticando cáncer en etapas tempranas si sabemos que la posibilidad de supervivencia es mucho mayor cuando se hace así y el costo del tratamiento es menor”, destacó al ser entrevistada por MILENIO.
De Cima añadió: “Algo estamos haciendo mal, porque el cáncer de mama se puede curar en un 80% si se diagnóstica en etapa temprana y se trata de forma adecuada, por lo que no nos cuadran las cifras, hay algo que tenemos que hacer para revertir esta tasa de mortalidad”.
Insistió en darle la importancia al tema e incluso precisó: “Tomen mi ejemplo como sobreviviente de cáncer de mama, el hecho de estar aquí es porque tuve una detección oportuna y muchas de las mujeres no la tienen porque no se autoexploran, no van a su revisión médica, no se hacen la mastografía. Háganlo. De verdad esa es la diferencia entre la vida y la muerte”.
Tras recibir un donativo en compañía de Fucam (Fundación de Cáncer de Mama), por parte de Shein para seguir apoyando a mujeres con el padecimiento, De Cima destacó lo importante que es contar con la solidaridad de las marcas y también de la gente en general.
“Este tipo de acciones, como las que está haciendo Shein con su donativo y con la ayuda que nos dará a través de la venta de la colección que diseñó Vero Díaz, es lo que nos permite continuar con los programas de Fundación Cima, como son programas de base de apoyo a las pacientes de cáncer de mama durante su tratamiento, campañas educativas sobre los riesgos, métodos de detección oportuna, etcétera”.
Además, la directora de Fundación CIMA destacó el hecho de que en la cita estuvieran pacientes que han sobrevivido al mal o están en tratamiento.
“Ha sido muy emotivo convivir con las beneficiarias en este evento, la marca siempre mostró la voluntad de hacer algo con los pacientes, y ha sido una gran experiencia”.
AJR