Alopecia, enfermedad afecta emocionalmente la calidad de vida

¿Qué lo provoca? Los factores son variantes, por lo que es recomendable acudir con un especialista para otorgar un tratamiento adecuado.

Alopecia. (Rolando Riestra)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

La alopecia es la pérdida anormal de cabello, tanto en la cabeza como en diferentes partes del cuerpo, la cual puede ser por condiciones médicas, cambios hormonales, estrés o hereditarias. A pesar de que es una causa benigna, puede repercutir emocionalmente en la calidad de vida de las personas, manifiesta Estela Vides Sandoval, especialista en Dermatología.

Existen dos tipos de alopecia: Las cicatriciales y no cicatriciales, pueden dejar cicatriz o ya no tener pelo o pueden ser reversibles. Señala que entre las más frecuentes no cicatriciales, se encuentra la alopecia areata y el efluvio telógeno.

La alopecia areata puede ser ocasionada por herencia en un 20 por ciento y que también está asociada a enfermedades autoinmunes como lupus, hipotiroidismo, estrés, hormonas.

“Son los huecos que tenemos, que se nos cae el cabello, tiene un trasfondo inmunológico, a veces la enfermedad es la que ataca al folículo piloso, lo va destruyendo hasta que hace que se inflame tanto, que se caiga”.

Alopecia por estrés: así surge

En el caso del efluvio telógeno, indica, puede ser por estrés, por dietas inadecuadas, anemia, falta de vitaminas, embarazo y postparto.

En cuanto a las alopecias cicatriciales, menciona que son irreversibles, ya no hay salida de pelo porque existe un daño y las más frecuentes son las que acompañan a dermatosis inflamatorias crónicas como dermatitis atópica, tiña inflamatoria, lupus discoide y liquen plano pilar.

Las causas pueden ser infecciones como la foliculitis decalvante que se presenta más en hombres adultos jóvenes que va de los 14 años hasta los 40, en donde hay una predisposición de que el folículo se infecte y ocasiona una inflamación bacteriana.

“Esa inflamación empieza a inflamar tanto el folículo piloso que lo destruye y al final deja una cicatriz y ya no se revierte, la causa todavía no se sabe porqué es, pero se cree que es una predisposición a tener un grado de infección”.

¿Recogerse el cabello es malo?

La especialista indica que existe otro tipo de alopecia muy frecuente que es la alopecia por tracción, que se presenta más en mujeres por el hábito de recoger el pelo y que ejerce una fuerte acción tensora en el cuero cabelludo.

“El típico que desde chiquitas nos peinan jalándonos y retirando el pelo y siguen con el mismo peinado, cuando están en la edad adulta son de las que la parte frontal no tienen cabello, se hace una cicatriz y ya no sale el cabello”.


Hereditaria, puede ser en hombres o mujeres

De Igual manera, menciona, se presenta la alopecia androgenética que es más hereditaria, pues está relacionada con la genética y con los andrógenos, que es la pérdida permanente de pelo en el cuero cabelludo que provoca la calvicie y se presenta tanto en hombres como mujeres.

Las alopecias en ocasiones pueden traducir a algo orgánico, ya sea un lupus, hipotiroidismo, enfermedades como sjogren, hashimoto o dermatitis atópica que también puede ocasionar pérdida de cabello.

En el caso de las mujeres, manifiesta que anteriormente se quedaban sin cabello y no sabían la causa, sin embargo en la actualidad hay más facilidad de que consulten, pues es algo estético.

Para conocer el tratamiento hay que determinar el origen

Explica que existe tratamiento para ciertos tipos de alopecia, sin embargo para poder aplicarlos, es necesario primero conocer la causa, por lo que es importante acudir con el especialista para que determine el origen.

“Lo primero que tenemos que saber es la causa, generalmente las personas dicen, me va a salir pelo, pero ese hueco puede ser lupus, puede ser liquen plano y ya no tener vuelta atrás, también en los niños lo frecuente es que sea un hongo y puede dejar un hueco sin cabello si no se da tratamiento”.

¿Funcionan los remedios caseros?

Estela Vides, señala que los productos caseros no son funcionales, ni en la cara, ni el cuerpo, ni en el cabello, lo recomendable es aplicar algo científicamente comprobado y que tenga diversos estudios que avalen su efectividad.


La recomendación es que al momento de que la persona empieza a ver una importante cantidad de pérdida de pelo, es acudir a un especialista que es quien lo va a orientar y hacer un diagnóstico, debido a que existen diversidad de tipos de alopecias.

“El especialista lo que va a hacer es un estudio especial que se llama tricoscopia, que es como un microscopio que se pone en la cabeza para ver qué es lo que pasa en el folículo piloso en donde puede haber escamas, puede haber tortuosidad en los vasos sanguíneos, podemos ver muchas cosas y con eso hacer un diagnóstico o de ser necesario tomar una biopsia”.

Al momento de que una persona, ya sea hombre o mujer empieza a perder el pelo de manera anormal, se presentan otros tipos de problemas que dañan la autoestima y calidad de vida, por lo que la atención es de manera integral con el apoyo psicológico.

La mayoría de los tipos de alopecia tiene solución, solamente las más complicadas si no se atiende y se deja avanzar la enfermedad, es difícil que tengan una solución, por lo que reiteró que es importante que al ver alguna irregularidad en la pérdida de cabello acudan con un especialista.

aarp

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.