Fernando Rafael Morales Soto, asesor del Departamento de Salud de Gómez Palacio en el área de Control y Bienestar y presidente del Colegio Lagunero de Médicos Veterinarios Profesionales en Fauna y Pequeñas Especies (COMVEPFAPE), donde se aglutinan 13 clínicas, informó que así como las altas temperaturas causan problemas de salud a los humanos, también sucede con las mascotas, pues pueden presentar un golpe de calor, lo que podría llegar a ser muy peligroso.
- Te recomendamos Elektra deja que perritos DESCANSEN adentro de la tienda ante ola de CALOR en Durango Virales
Aunque esta situación es especialmente preocupante en el caso de los perros porque al no tener glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, únicamente pueden regular su temperatura corporal mediante los jadeos, y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas, proceso que de por sí es lento, también las mascotas no convencionales pueden verse afectadas.
En la Comarca Lagunera actualmente se mantiene el pronóstico de temperaturas máximas que alcanzan los 40 grados centígrados o más, razón por la cual, durante las primeras dos semanas de este mes de junio, debido a los aumentos de temperatura, se han tenido incidencias un poco altas en relación a animales con sospecha de golpes de calor, confirmó Morales.
“Durante estas dos semanas, estamos hablando de 2 a 4 casos diarios que se presentan en algunas clínicas, aunque es muy difícil tener una referencia completa porque son muchos los establecimientos que se dedican a la salud pública de las mascotas, en este caso, pero lo importante es ser responsable con los animalitos, llevarlos dos veces por año a atención médica, a estudios, vacunaciones, adecuar las áreas específicas para la especie que voy a tener, etc”.
Por ejemplo, si alguien quiere tener un gato o un loro, necesita adecuar los espacios, “si es una serpiente, pues tener su terrario completo, si es un hámster contar con jaulas especiales, ahorita tenemos geckos y también ajolotes, son anfibios endémicos.
Afectaciones
Morales Soto dijo que el aumento de temperaturas arriba de los 40 grados, puede llevar a un shock hipovolémico dependiendo las condiciones en las que se encuentren, aumento de la temperatura, problemas en algunos órganos y respiración aumentada.
“Debido a este aumento de calor, en los perros se forma una condición que se llama acidosis metabólica, ellos pueden sufrir de exceso de ácidos al momento de que no existe un equilibrio en los pulmones y los riñones, es porque la sangre está muy ácida y como va a todos los órganos, el perro tienen un fallo general sistémico”.
Otra de las afectaciones que se han visto en estos estas dos semanas, “son manchas rojas en la piel, piel enrojecida, sobre todo en especies no convencionales como loros, aves de ornatos, algunas especies como hámster, pues en todas estas especies que no son comunes, también tenemos golpes de calor muy fuertes y esto no nada más a los que están afuera, sino a las mascotas que están dentro de los hogares”.
Recomendó a la gente que tiene minisplit en sus hogares, que el aire no le de directo a la mascota, “aparte de que no esté directo, y aparte que no se mueva del lugar, porque hay que ver que el minisplit es aire de gas, por lo cual es muy fuerte. Entonces si se mueven dentro de casa a otras áreas donde no hay, entonces esa condición del clima es lo que les afecta al sistema respiratorio y pueden tener problemas en sus pulmones”.
Y en las casas con aire lavado, también se debe estar vigilando porque muchas personas tienen puertita en la parte baja donde las mascotas pueden salir y entrar, “entonces también controlar este aspecto porque en el caso de los perros, no tienen el mecanismo de eliminar el calor por los poros de la piel, en ellos, el sistema termorregulación es por los jadeos de la boca. Jadean mucho, sacan el aire caliente y meten aire fresco, en ese intercambio es donde viene la acidez metabólica, cuando se supera la cantidad de la temperatura que no pueden regular. Luego por esa razón, vienen deshidrataciones, problemas renales, y en casos muy graves, hasta la muerte”.
A pregunta expresa, informó que hay animalitos que no han podido salir adelante porque han llegado en condiciones muy graves por el aumento de la temperatura, “por eso cuando son encargados con alguien, lo ideal es tener a la mano el número del veterinario cuando no estén los dueños para atenderlo de emergencia”.
Otra situación, es que mientras se hace eso, jamás lo bañen, porque eso hará que se encierre el calor dentro del cuerpo y lo que hay que hacer mejor es preparar paños frescos en el área del abdomen y en el área de las axilas, “siempre mantener en las casas agua fresca, ponerles una sombrita, cambiar el agua para que siempre esté fresca, sobre todo ser responsable, muchas de ellas no pueden ser adaptables. Por el aumento de la temperatura dijo que tiene reporte de quemaduras en serpientes pues hay gente que las tienen como mascotas, que son animales no convencionales, en loros se han presentado problemas respiratorios, en hámster, shocks nerviosos".
Campañas de vacunación
Constantemente se debe estar al pendiente de las mascotas y la principal recomendación es que dos veces por año deben vacunarse contra la rabia.
En este sentido, el entrevistado dio a conocer que en el área de Control Canino de Salud Municipal en Gómez Palacio, se están ofreciendo las campañas de vacunación gratuitas en todas las colonias a las que se acude y hay otros programas, del área de Ecología, donde también se están llevando a cabo acciones en beneficio a los animales.
“Tenemos desparasitaciones, vacunaciones contra la rabia, esterilizaciones y todo es gratuito, por lo que invito a la gente a que los aproveche”.
Clima extremo
José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que con la llegada del verano y en lo que resta de junio, las temperaturas máximas superan los 40 grados en la Comarca Lagunera.
- Te recomendamos ¿Seguirá el calor? Aquí te decimos cómo será el clima este sábado en Coahuila y Durango Estados
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico, un sistema anticiclónico sobre gran parte del territorio nacional combinado con un canal de baja presión que se extiende desde el norte de Chihuahua y Coahuila hasta el sur del país, acompañado con la entrada de aire cálido y seco del sur de los Estados Unidos hasta el sur de Coahuila, mantienen temperaturas extremadamente cálidas hasta el próximo 30 de junio y cielo principalmente despejado.
Informó que la ola de calor mantendrá el termómetro entre los 41 y 46 grados a la sombra en los municipios de la región, y hasta cinco grados más a la intemperie durante el resto del mes de junio.
“Son normales estas temperaturas, hay que recordar que la segunda quincena del mes de mayo y la primera de junio son las más calurosas del año, esto se está cumpliendo con la primera quincena de junio y se podría extender hasta el 29 o 30 de junio, con temperaturas constantes de 40 grados o más”.
cale