Alzheimer, una enfermedad progresiva que acaba con la autonomía

Día Mundial del Alzheimer

Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes y a medida que la enfermedad progresa.

Cada tres segundos se detecta a una persona con demencia en el mundo.(Rolando Riestra)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

La enfermedad del alzheimer, es un trastorno neurodegenerativo que provoca que las células del cerebro se degeneren y mueran, lo que hace un deterioro progresivo en la capacidad para procesar el pensamiento, que comprende la memoria, orientación, lenguaje, aprendizaje, comportamiento y habilidades de una persona.

Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes y a medida que la enfermedad progresa, la persona con alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria, perdiendo la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.

Lilia Ochoa, directora del Centro Alzheimer de La Laguna, manifiesta que este padecimiento va en incremento, debido a que no es atendido, es por eso que a través de instituciones como la que representa, se trabaja para que se brinde la importancia que requiere el problema de la demencia, sobre todo en los adultos mayores, pues cada tres segundos se detecta a una persona con demencia en el mundo.

Asegura que existe desinformación sobre el tema, ya que muchas personas tienen la creencia que porque ya está viejo es distraído y se le olvidan las cosas.

Las personas que acuden al Centro de Alzheimer son valoradas, ya que lo primero que resulta afectado es la memoria inmediata, pues existen personas que recuerdan cuando eran niños, pero no las actividades recientes, por lo que es importante reconocer estás señales de alarma.

"Hay olvido, se vuelven muy repetitivos, empiezan a guardar cosas, por ejemplo el teléfono lo guardan dentro del refrigerador o la carne en el closet, hacen ese tipo de cosas que son señales de alarma, llegan a su casa y de pronto no la reconocen".

Manifiesta que la enfermedad se presentaba en su mayoría después de los 70 años, sin embargo en los últimos años los síntomas se empiezan a presentar más temprano, incluso en personas de 50 y 60.

Atención de la enfermedad

Si bien es cierto, la demencia y el alzheimer es una enfermedad crónico degenerativa, incurable de la que todavía se desconoce exactamente qué la origina, se puede retardar temporalmente su progreso a través de terapias y fármacos.

La directora del Centro Alzheimer de La Laguna, manifiesta que lo ideal es empezar las terapias cuando está iniciando la enfermedad, ya que es el momento en el que se le puede ayudar a conservar por más tiempo su independencia y su autonomía.

Muchas ocasiones los familiares se niegan a creer que es la enfermedad y lo asocian a la edad, a que está viejo, por lo que ya los llevan cuando están en una etapa avanzada.

“Se trata de ayudarles a conservar las habilidades que aún tengan, pero el mejor tiempo es cuando está en las primeras etapas, que es cuando se pueden conservar independientes, que vayan al baño, que se cambien , que coman, que socialicen”.

El Centro tiene ya 21 años ofreciendo el servicio. Actualmente cuenta con 20 pacientes, pues durante la pandemia se vieron obligados a cerrar y prestar el servicio en línea.

Luego del periodo de cuarentena, asegura que fue difícil el regreso, debido a que solo se contaba con 10 pacientes, sin embargo, a un año de haber reiniciado las actividades se ha duplicado en número.

Dentro de los programas de atención especializada que se otorgan para atender el alzheimer o algún tipo de demencia se ofrecen terapias de estimulación cognitiva, neuroestimulación, se les brinda terapia física, gimnasia cerebral, ludoterapia, entre otras.

Explica que cuando llega la persona es porque el familiar cree, sospecha o ya tiene un diagnóstico de la enfermedad, se hace una valoración integral que lleva a cabo el médico y la psicóloga, quien es la que trabaja con los programas y determina con qué tipo de terapias se va a trabajar.

“Recibimos gente que apenas está iniciando la enfermedad en etapa leve o a lo mejor ya moderado, o de moderado pasando a severo, es así como se va haciendo la división de los grupos, porque se trabaja conforme al deterioro que tengan”.

De igual manera, se trabaja con grupos de apoyo para las familias y cuidadores, a los que se les ofrece apoyo emocional e informativo, se comparten experiencias y problemas derivados del cuidado del enfermo con demencia.

En estos grupos de apoyo que sesionan una vez al mes, se abordan temas de interés para los cuidadores, cómo simplificar más las cosas para que el manejo sea con el menor desgaste posible, ya que el manejo y la atención a una persona que tiene la enfermedad de alzheimer o alguna demencia representa un agotamiento.

Mientras más capacitación e información tengan los cuidadores, se les facilitará el manejo y la atención, pues lamentablemente este tipo de enfermedades desgasta y acaba con las familias.

Campaña de pruebas de detección

Con motivo del día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Torreón, en coordinación con el Centro de Alzheimer de La Laguna, cada año llevan a cabo programas de detección de problemas de Memoria y Depresión.

En esta ocasión del 19 al 23 de septiembre se desarrollará la campaña en la que se estarán aplicando pruebas de escrutinio para adultos mayores de 50 años en adelante.

María Rodríguez Márquez, coordinadora de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil del DIF, dio a conocer que con las pruebas que se aplican se pueden detectar los focos rojos de que algo está empezando a suceder.

Esta campaña está dirigida al público en general, ya que no solamente se detecta el alzhéimer o la demencia, sino también los factores de riesgo que determinen que la persona está atravesando por alguna situación que pueda desencadenar a futuro una enfermedad.

El único requisito es ser adulto mayor o que tenga un diagnóstico o sospecha de algún tipo de problema, ya sea de demencia senil o que tenga factores de riesgo de alzhéimer que en ocasiones se presenta en la familia.

La funcionaria municipal dijo que a través del DIF, se canaliza a estas personas, ya que el organismo no puede cubrir todas las necesidades de la población, es por eso que a través de un convenio de colaboración que se tiene con los 48 organismos de la sociedad civil que cumplen con todo los procedimientos del SAT, lineamientos y normas a seguir, se atiende a las personas que así lo requieren.

Lo que no sabías del alzheimer

  1. Alzheimer es una demencia progresiva que se caracteriza por trastornos de la memoria, cambios de conducta, deterioro gradual de las funciones intelectuales hasta llegar a la pérdida de la autonomía e incapacidad total.
  2. De acuerdo a la Federación Mexicana de Alzheimer, se estima que en México existen más de 1 millón de personas con demencia, muchas de ellas sin la atención necesaria.
  3. Los primeros signos que se presentan, es que va afectando la memoria inmediata, se vuelven muy repetitivos, cada 3 o cada 5 minutos preguntan o dicen lo mismo y se desorientan, este último un signo típico de la enfermedad cuando está iniciando.

Señales de alarma

  • Cambios de memoria que afectan la vida cotidiana (olvida información reciente como fechas o eventos importantes)
  • Dificultad para planificar o resolver problemas (cambios en su habilidad para seguir un plan o trabajar con números)
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales (se le hace difícil completar tareas cotidianas, puede olvidar cómo llegar a un lugar y olvidar palabras sustituyéndolas por otras)
  • Desorientación de tiempo y lugar (olvida fechas, estaciones del año y el paso del tiempo. Puede confundirse en el sitio donde está y perderse)
  • Dificultad para comprender imágenes visuales (puede tener dificultad para leer, juzgar distancias y determinar colores y contrastes. Puede generar dificultades para conducir, puede vestirse inapropiadamente)
  • Problemas de lenguaje al hablar o al escribir (Puede tener dificultades en seguir una conversación, Luchará por encontrar las palabras y termine llamando las cosas por un nombre incorrecto. Suele ser muy repetitivo)
  • Disminución o falta de buen juicio (puede experimentar cambios en el juicio o toma de decisiones. Dar grandes cantidades de dinero a personas que venden productos o servicios y poner poca atención a su aseo personal)
  • Pérdida de iniciativa para participar en actividades sociales y del trabajo (pierde la iniciativa para sus pensamientos, actividades sociales, proyectos y deportes)
  • Cambios en el humor y personalidad (puede presentar momentos de confusión, depresión, ansiedad, padecer sospechoso de algo. Se puede enojar con facilidad en casa, en el trabajo o con los amigos u en lugares donde se sienta fuera de su ambiente)

Si presenta 3 o más de estas señales se recomienda acudir al médico neurólogo, médico geriatra o al médico internista.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.