El Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento, advierten especialistas

se señaló que es importante emprender acciones para tratar esta enfermedad que consideraron un reto de salud pública.

La enfermedad de Alzheimer es ocasionada por cambios en el cerebro debido a la presencia de una proteína llamada beta amiloide.
Yiree Escobar
´México /

Especialistas en medicina y biomedicina hicieron un llamado urgente para desmitificar el Alzheimer y fomentar su diagnóstico temprano en la sociedad mexicana.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, conmemorado el 21 de septiembre, se señaló que es importante emprender acciones para tratar esta enfermedad que consideraron un reto de salud pública.

"Es fundamental que se implementen políticas que protejan tanto a los pacientes como a los cuidadores", remarcó Dulce Tovar.

Y es que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), obtenidos a través de una evaluación realizada a “6 mil 204 personas de 60 años o más que presentaron algún problema cognitivo, se identificó que el 14.2 por ciento presentan algún tipo de demencia, principalmente enfermedad de Alzheimer (7.8 por ciento)”.


¿Qué es el Alzheimer?


La enfermedad de Alzheimer es ocasionada por cambios en el cerebro debido a la presencia de una proteína llamada beta amiloide. Cuando esta proteína se acumula en el lóbulo temporal provoca inflamación y muerte progresiva de neuronas.

Al respecto, María del Carmen Cárdenas, profesora titular del Departamento de Fisiología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que “el Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento, y el diagnóstico temprano puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y aliviar la carga en sus familias”.

Esta enfermedad, de acuerdo con el IMSS, “en general es más frecuente en las mujeres y está muy relacionada a las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión”. 

Además, el costo anual del cuidado de personas con demencia en México supera los 23 mil millones de pesos; una cifra que incluye gastos médicos y pérdidas económicas por la reducción de ingresos de los cuidadores.

Asimismo, los cuidadores deben recibir psicoeducación sobre las implicaciones de esta enfermedad: “síntomas, tratamiento y la importancia de la continuidad en la terapia no farmacológica, ya que desarrollada en óptimas condiciones contribuye a que el o la paciente requiera menos medicamentos”, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Las especialistas hicieron hincapié en la necesidad de brindar más apoyo y atención a la investigación del Alzheimer, pues esto posibilita la identificación de sus indicadores, el diseño de mejores estrategias terapéuticas y la resolución del problema.



HCM


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.