En La Laguna, cada vez más personas menores de 65 años presentan síntomas de Alzheimer

Esta enfermedad no respeta edad, condición social o nivel académico, sin embargo se recomienda mantener un estilo de vida saludable.

Alzheimer. (Archivo)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Aunque es conocido que el principal factor de riesgo de demencia es la edad, cada vez más personas menores de 65 años están desarrollando síntomas relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

Lilia Ochoa Gutiérrez, directora del Centro Alzheimer de La Laguna, manifiesta que esta enfermedad no respeta edad, condición social o nivel académico, por lo que han recibido personas de 50 y 60 años con este tipo de trastornos.

Y aún y cuando uno de los factores de riesgo con el que se relaciona es la edad, considera que es importante mantener un estilo de vida saludable.

“Llevar una buena dieta, hacer ejercicio, ocuparse un poco más de su salud, conlleva a que se tenga una mejor vejez, pero desgraciadamente esa parte está un poco descuidada en la actualidad”.

Pruebas deben realizarse desde los primeros síntomas

Es por eso que la gente al notar los primeros signos debe acudir a realizarse pruebas, ya sea con un geriatra, un médico internista o bien al Centro de Alzheimer, para detectar algunos signos de que la persona está teniendo problemas de memoria, depresión o simplemente traiga carga de trabajo que a veces también ocasiona distracción.

¿El Covid afectó?

Indicó que aunque se conoce que a partir de la pandemia de covid hubo una afectación de la parte neurológica tanto en personas jóvenes como adultos mayores, en el Centro de Alzheimer de La Laguna no hubo un aumento significativo de personas con este tipo de problemas.

Durante este 2023 se han ido recuperando y ha aumentado el número de pacientes que acuden a valoración, así como a las terapias que se ofrecen.

Conocer la enfermedad da ventajas

Uno de los problemas a los que se enfrenta la persona que padece la enfermedad, es que se resiste en un inicio a reconocerla al igual que la familia, ya que cuando empiezan a aparecer algunos signos de demencia lo atribuyen a la edad.

“Mucha gente se resiste a traerlos, a creer en la enfermedad, piensan que es porque ya está viejito, que es normal lo que está pasando, no están totalmente convencidos del problema”.

Explica que al principio de la enfermedad la familia vive angustia e incertidumbre debido a que no sabe lo que va a enfrentar en un futuro, sin embargo es mucho más fácil el manejo y atención de la persona.

Es importante que la familia se capacite para brindar la atención a la persona con este tipo de problema, pues en ese aspecto hay un descuido y desconocimiento, al igual que en la prevención, ya que enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad pueden provocar un tipo de demencia.

De igual manera, indicó que es necesario concientizar a los médicos de primer contacto, ya que de acuerdo al informe Mundial sobre Alzheimer, el 62 por ciento de los profesionales de la salud asocian los problemas de memoria con envejecimiento.

La enfermedad no se puede frenar, pero se lentifica con terapias, estimulación y trabajo físico y se logra mantener a la persona en buenas condiciones por mucho más tiempo.

En el Centro de Alzheimer se han tenido pacientes que durante 13 años han acudido a terapias y se han mantenido funcionales, pero llega el momento en el que dejan de asistir debido a que la enfermedad afecta la parte motora y cognitiva, que los vuelve completamente dependientes.

La directora de dicho centro reiteró que es necesario que la sociedad se concientice sobre la importancia de tener un envejecimiento saludable.

Atención médica

Cuando fue descubierta la enfermedad por el neurólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer, se detectó en una mujer de 51 años, quien al morir se estudió su cerebro, en donde el médico se percató que parte del mismo se había reducido y un tercio de las neuronas habían sido destruidas.

Óscar Hernández García, médico internista, manifiesta que la paciente era muy joven para su época, en la actualidad resulta contrastante, ya que el alzheimer hoy en día generalmente se presenta en personas mayores de 65 años.

Aunque todavía se desconoce lo que genera esta enfermedad, el alzheimer está asociado al estilo de vida y a la edad, aunque se ha presentado en personas jóvenes.

“¿A qué se debe la pérdida en la memoria? No es una respuesta que tengamos, sabemos que el paciente que come bien, que se alimenta bien, duerme bien, que no fuma y hace ejercicio tiene cierta mejoría”.

Las personas sedentarias, con obesidad, diabetes e hipertensión y que no tienen una buena calidad de vida, es probable que tengan mayor predisposición al alzheimer, junto con el factor hereditario.

Para diagnosticar esta enfermedad, indica que como especialistas generalmente realizan tomografías y resonancias para descartar que haya un tumor o un problema psiquiátrico, debido a que cuando acuden al médico llegan con depresión. En cuanto al tratamiento, asegura que no lo hay, aunque se aplican algunos medicamentos que pueden retrasar su evolución.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.