En 2023, el cáncer de mama cobró la vida de 289 pacientes en Tamaulipas, lo que representó un aumento del 24% respecto al año anterior, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
- Te recomendamos ¿Cuándo es el mejor momento para hacerme una prueba de detección del cáncer de mama? Ciencia y Salud
La dependencia indicó que es el más letal de los tumores malignos entre la población, comparado con otros tipos de cáncer que se presentan con frecuencia y que significan una amenaza para la salud.
El segundo con el mayor número de víctimas el año pasado fue el cáncer de hígado y de vías biliares intrahepáticas, donde se observaron 266 fallecimientos; después estuvieron los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón con 246 decesos.
El cáncer de próstata sigue avanzando entre la población masculina y llevó a 203 pacientes a perder la batalla contra el padecimiento durante 2023; los tumores malignos del cuello del útero produjeron 162 decesos y el cáncer de ovario 99.
Entre todos estos tipos de tumores malignos, la Secretaría de Salud reportó un total de 1,265 defunciones de tamaulipecos, por lo que la dependencia insiste en la detección oportuna como la única manera de detener el avance de este padecimiento en el organismo.
En 2023 la mortalidad por cáncer de mama creció respecto al 2022, cuando se presentaron 233 fallecimientos, es decir, 56 muertes menos que el año pasado y ello se traduce en un incremento del 24% en la estadística más reciente. Según Salud federal, la tendencia de la mortalidad es ascendente debido a una mayor incidencia de no detección oportuna, cambios de estilos de vida y la relación entre el padecimiento y la obesidad.
Los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de padecerlo, aunque muchas mujeres a las que se les diagnostica la enfermedad no los tienen.
La mayoría de las personas no experimentan ningún síntoma cuando el padecimiento está aún en fase temprana, por lo que es vital la detección precoz. Puede llegar a presentar distintas combinaciones de síntomas, especialmente cuando está en una fase más avanzada.
Estos son: nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor; cambio en el tamaño, forma o aspecto del mismo; aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel; cambio en el aspecto del pezón o la aréola y secreción de líquido anómalo o sanguinolento.
La Secretaría de Salud recomienda a aquellas personas que presenten un nódulo anómalo en el seno que busquen atención médica, incluso si no es doloroso.
Curso taller
En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado, inauguró el evento académico dirigido al personal médico y paramédico de las unidades de salud para reforzar los conocimientos de diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de mama.