El uso y consumo de productos elaborados por las abejas conocido como apiterapia, forman parte de las terapias alternativas que se aplican como tratamiento para mejorar la salud y atender algunos padecimientos.
Muchas de las veces se cree que la apiterapia es únicamente la aplicación del veneno de la abeja a través de la picadura, sin embargo se basa en todo lo proveniente de las colmenas.
José Luis Reyes Carrillo, investigador del departamento de Biología y miembro fundador del centro de terapias alternativas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, manifestó que en la colmena existen algunas cosas que las abejas producen y otras que acarrean.
Explicó que las abejas crean la cera a través de unas glándulas que tienen en el abdomen, al igual que la jalea real que la producen en las glándulas que tienen en la cabeza y el veneno que se general al final del abdomen, sin embargo existe el néctar de las flores que transforman en miel, acarrean el polen que es un conjunto de proteínas y minerales con los que alimentan a las crías y larvas que al igual que el néctar lo obtienen de las flores, el propóleo que obtienen de los árboles, así como una gran cantidad de agua que llevan a la colmena para tomar.
Cada una de esas sustancias contiene propiedades muy importantes, como el propóleo que tal vez sea el más importante de la colmena.
Se conoce que tiene propiedades contra el cáncer, es un antibiótico natural muy poderoso, desinflamante natural o cicatrizante y al consumirse aumentan las defensas y el sistema inmunológico se ve reforzado.
El investigador comentó que, “tal vez sería la sustancia más importante, porque conocemos a las abejas por la miel, pero este es realmente el producto menos valioso de la colmena”.
¿Qué tratamiento puede tener la miel?
La miel también es un producto que sirve para diversos tratamientos, entre ellos para el pie diabético, sobre todo las mieles más oscuras que se usan en forma de emplasto, se usa cuando hay problemas de estreñimiento como laxante natural.
Señaló que otro de los productos es el veneno de la abeja para curar una gran cantidad de enfermedades que se consideran incurables para la ciencia médica.
José Luis Reyes Carrillo comentó que una de las condiciones de esta terapia es la constancia, pues más que la cantidad de picaduras que se le pueda aplicar a una persona, es la constancia para poder ver un resultado.
¿Qué enfermedades puede tratar la apicultura?
Entre las enfermedades que se tratan son: La Artritis en sus diferente tipos como espondilitis anquilosante (artritis inflamatoria que afecta la columna vertebral y las articulaciones de gran tamaño), lupus eritematoso, artritis reumatoide y dolores localizados en tobillos, rodillas, codos, síndrome del túnel carpiano, vitiligo, alopecia areata, fibromialgia qué es una enfermedad muy relacionada con el sistema auto-inmune y esclerosis múltiple, ésta última de la que asegura es curable con la picadura de las abejas.
El investigador, mencionó que tal vez la que es un poco más difícil en este grupo de enfermedades, es la esclerosis lateral amiotrófica que responde bien a la picadura, pero no como la esclerosis múltiple o el nervio trigémino que es un trastorno nervioso que causa dolor punzante en la cara.
“Es un dolor que los médicos califican tal vez como el dolor más fuerte que reciba un ser humano y qué es motivo de suicidio, aparece como si fuera un dolor de muelas pero es un nervio y se trata perfectamente con la terapia del veneno de las abejas”.
El nervio ciático, lumbalgias, hernias de disco, así como la parálisis facial se pueden tratar con la apiterapia.
Requisitos
Reyes Carrillo indica que para poder recibir una terapia con veneno de abeja, únicamente se les pide a las personas que tengan un diagnóstico de preferencia, pues eso les ayuda para poderles brindar la atención, ya que mucha de la gente que acude no cuenta con ningún servicio médico.
En algunos casos otra de las restricciones para atender a una persona es que sea alérgica al veneno de abejas, diabéticos que utilizan insulina, ya que en este caso se requiere que estén controlados.
“Es un impedimento porque el veneno de abeja puede ser que suba el azúcar en la sangre, es parte de la curación cuando uno recibe el piquete de abeja nuestro cuerpo activa los mecanismos de alerta y eso es lo que cura realmente”.
Asegura que la apiterapia no tiene muchos requisitos, pues únicamente les pide que el día que acudan a la terapia eviten consumir salchichas y camarones, debido a que han observado reacciones y síntomas de alergia al momento de aplicar el piquete.
¿Qué abejas se usan?
Para la terapia de veneno de abejas, se utilizan las que están próximas a morir, pues al dejar su aguijón se mutilan. Es por eso que en la apiterapia se utilizan las abejas que fisiológicamente están viejas, pues aún cuando teóricamente se puede usar cualquiera, se destinan las que tienen menos tiempo de vida.
Fisiológicamente, las abejas pasan por varias etapas de madurez, pues cuando nacen durante sus primeros tres días no pican, pero pueden producir jalea real, posteriormente se atrofian las glándulas y empiezan a producir cera y finalmente en etapa madura producen el veneno, tiempo en el que le quedan pocos días de vida, lo cual es aprovechado.
CALE