Aseguran que California oculta información sobre la pandemia de COVID-19

Covid-19 en California.

El gobierno de California decidió medir la pandemia por 5 regiones en lugar de realizar las acciones correspondientes en los 58 condados. El punto principal para dicha medición es la capacidad en las UCI en cada región.

Fotografía: Archivo.
California, Estados Unidos. /

Gavin Newsom fue el primer gobernador en decretar un cierre estatal debido a la pandemia por Covid-19 en Estados Unidos, su  equipo de gobierno desarrolló estrategias de reapertura de negocios que incluían puntos de referencia para datos acerca del virus como tasas de infección que los 58 condados debían cumplir para relajar las restricciones poco a poco.

Desde un principio, Newsom anunció que las acciones empleadas para evitar la propagación del virus serían acorde a la información de carácter público acerca de los datos reales sobre la pandemia, incluyendo hospitalizaciones, capacidad en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) contagios y defunciones, datos actualizados cada 24 horas.

Luego del gran incremento de contagios después del Día de Acción de Gracias, el gobierno de California decidió medir el estado de la pandemia por 5 regiones en lugar de realizar las acciones correspondientes en los 58 condados. El punto principal para dicha medición es la capacidad en las UCI (ICU, siglas en inglés) en cada región. 

Hasta la semana pasada, las probabilidades de que se levantara pronto la orden de quedarse en casa eran escasas en las cuatro regiones debido a la capacidad en las UCI  muy por debajo del 15%. Después, el estado anunció el levantamiento de la orden para la región del Gran Sacramento que abarca 13 condados.


"Fue una buena sorpresa, pero simplemente no lo vimos venir,  simplemente no sabemos qué pasa detrás de la cortina", dijo el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de California, Jot Condie.
“¿Qué pasó con el 15%? ¿A que se debió todo eso?  Supongo que saben algo que yo no sé ",compartió el epidemiólogo de la Universidad de California en San Francisco, el Doctor George Rutherford.

Funcionarios de Salud Pública se basaron en una fórmula compleja para proyectar que si bien, la capacidad de las UCI de la región estaba por debajo del 10%, subiría por encima del 15% en un mes. 

"Por el momento, las proyecciones no se están compartiendo públicamente", compartió el portavoz del Departamento de Salud Pública por medio de un E-mail. 
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS