Asesoría sexual en un clic

EL SEXÓDROMO

En la página se puede acceder a la agenda médica para generar una cita y ver a un o una especialista, acudir a la detección de infecciones de transmisión sexual a través de pruebas rápidas, consejería en sexualidad o atención psicológica.

Jorge Bernal. (Verónica Maza)
"Pelos": pasión, amor e identidad. (Especial)
En los cuentos ya aparece el pelo como elemento constante. (Especial)
Ilustración: Sandoval
Verónica Maza Bustamante
México /

Durante la Subasta Arte Vivo 2018, organizada por México Vivo a favor de la educación y salud sexual, tuve la oportunidad de conocer al psicólogo Jorge Bernal, coordinador de servicios de salud de la fundación, quien me contó sobre un área específica de su proyecto ASSI VIVO de atención para la salud sexual integral, llamada “En Línea”.

Se trata de una web app que no es necesario descargar, a través de la cual los usuarios pueden acceder a sus diversos servicios. Jorge explica: “Entrando a la página, encontraremos concentrados varios servicios de salud de la fundación, entre ellos el consultorio en línea, donde las personas pueden entrar para hacer sus preguntas sobre sexualidad con la certeza de que les van a contestar expertos en diversas áreas: sexólogos, psicólogos, médicos, quienes tendrán respuestas concretas para resolver sus dudas. A través de ese primer contacto, podemos hacer un proceso de vinculación a otros servicios de la fundación”.

En ciertas ocasiones, las interrogantes de las personas podrán ser atendidas en línea sin necesidad de acudir a una visita personal, pero en otras se recomendará una visita al consultorio de la fundación. En la página se puede acceder a la agenda médica para generar una cita y ver a un o una especialista, acudir a la detección de infecciones de transmisión sexual a través de pruebas rápidas, consejería en sexualidad o atención psicológica.

“Las nuevas generaciones nos metemos en internet y queremos resolverlo todo desde ahí, pero aunque encontramos mucha información, puede ser engañosa, porque lo más común es que no sea correcta o no sea mala pero no aplique para nuestro caso en específico. No hay como la pericia de un médico que detecte qué es lo que nos pasa y dé el tratamiento adecuado. En la consulta se hace un expediente completo, con pruebas y lo que sea necesario. La idea es ser un puente entre la duda que tiene una persona que aún no se anima a visitar a un especialista y un espacio donde se sienta cómoda, en confianza con alguien le diga lo que padece”, explica.

Las instalaciones de México Vivo, ubicadas en la colonia Roma Sur de Ciudad de México, cuentan con un centro comunitario donde está el área clínica y de asesoría: “Es una zona especial, privada y confidencial, pues la idea es que la gente esté tranquila con la privacidad y confidencialidad que se requiere. Es decir, no va a llegar a una sala de espera donde haya otras personas; el diseño del centro está bien pensado para ese proceso”.

Con dos años de vida, “En Línea” impacta también en los jóvenes que, a través del programa “Generación Viva”, acuden a conferencias y talleres en sus escuelas pero se quedan con dudas sobre asuntos personales que ahí pueden ser resueltos.

www.mexicovivo.org/enlinea
Bajío 295, colonia Roma Sur, CdMx

***
PELOS: PASIÓN, AMOR E IDENTIDAD


Tengo entre mis manos el libro Pelos, integrado por microrrelatos escritos por el grupo Microlocas, compuesto por tres escritoras españolas y una chilena: Eva Díaz Riobello, Isabel González, Teresa Serván e Isabel Wagemann, con unas ilustraciones preciosas de Virginia Pedrero. El tema se obvia con el título: cada una de las breves historias están relacionadas con el pelo corporal.


Eva Díaz se encuentra en México pues este fin de semana participará en el Encuentro Iberoamericano de Minificción dentro de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, así que tuve la oportunidad de platicar con ella. Les comparto la charla con la recomendación de que se sumerjan en estas narraciones escritas con excelentes y diversos estilos, que los pondrán a reflexionar sobre el papel de los pelos en su vida.


Eva, ¿qué es y cómo surge el grupo Microlocas?


Nosotras nos conocimos a través de la escritora Clara Obligado, que nos conocía por separado a las cuatro. A Isabel González la había antologado, Teresa Serván e Isabel Wagemann fueron alumnas suyas. Yo obtuve un premio en el que ella fue jurado. Cuando lo gané me llamó por teléfono y me dijo que había tres autoras que debía conocer, porque teníamos cosas en común. “Y, además, las cuatro son unas microlocas”, remató. Me dio mucha risa; no me di cuenta de que estaba naciendo algo importante. Me puse en contacto con ellas, nos caímos muy bien y decidimos hacer proyectos juntas. Clara se fue a la FIL de Guadalajara; cuando volvió nos dijo que teníamos que hacer un libro relacionado con el cuento “El guardagujas”, de Juan José Arreola. El tema nos inspiró nuestro primer libro, que se publicó en México y se llama Aldea DF. En los cuentos ya aparece el pelo como elemento constante.


Hablan de temas femeninos, pero es un libro muy bien escrito que puede leer cualquier persona, en orden lineal o aleatorio.


El pelo es un tabú que había que romper. A todos nos condiciona, aunque no lo admitamos, desde que somos pequeños: si me lo cortan, si me lo peino, si me lo dejo largo, si se me cae, si me lo tiño… estamos comunicando, diciendo quiénes somos con esas decisiones. Tiene que ver con lo femenino pero a los hombres les incumbe bastante, pues están presentes en la mayoría de los microrrelatos. Es verdad que es un género que se presta a la lectura reposada o rápida. Las nuestras son varias voces diferentes que se entretejen para conformar una unidad.


¿El pelo condiciona nuestra sexualidad?


Vivimos influidos por cánones que vienen del cine porno, de Estados Unidos. Hemos llegado a un punto en que por un lado está la tendencia a la depilación completa y por el otro quienes se rebelan contra eso. Hoy en día el feminismo está en auge y una de las premisas que tenemos que adoptar las mujeres es que cada una debe usar el pelo como quiere, sin imposiciones. En el libro abogamos por la libertad.


¿Los vellos son eróticos?


El pelo nos acerca a lo salvaje, lo bruto, lo orgánico. Es normal que sea un catalizador de nuestro erotismo, porque es lo más cercano a lo animal. Como dice un dicho español, “el hombre, como el oso, mientras más peludo, más hermoso”. Es lo natural, lo que nos conecta con la vida, con el origen. Es la vegetación de la piel.


***

PINO-PEPINO


Fauno de cocinas;

consuelo en vitaminas.

Suplantas proteínas,

y no usas baterías.


***

elsexodromo@hotmail.com
@draverotika
FB: La Doctora Verótika