Descartan una muerte por brote infeccioso en Jalisco

Se confirmó que el brote infeccioso que surgió en Jalisco solamente cobró una vida, y no dos.

Se confirmaron en total 69 casos de Infección en el Torrente Sanguíneo (Especial).
Editorial Milenio
Guadalajara /

De las dos muertes que se registraron durante el periodo del brote infeccioso de la bacteria Leclercia adecarboxylata solo una se debió a ésta, así lo informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tras obtener los resultados del análisis e investigación realizado por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

Fue el caso del recién nacido prematuro extremo el que se dio por la infección, el menor perdió la vida el 22 de mayo el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.

Sin embargo, el adulto mayor que murió dos días después en el Fray Antonio Alcalde, aunque se pensaba que había sido a consecuencia de la Leclercia adecarboxylata, perdió la vida por choque séptico, neumonía intrahospitalaria y trombosis mesentérica, y no a consecuencia de la bacteria Leclercia adecarboxylata.

Desde el brote de esta infección, que se transmitió a pacientes que requerían alimentación asistida a través de fórmula, se confirmaron en total 69 casos de Infección en el Torrente Sanguíneo, mismos que se distribuyeron en 15 hospitales: 13 del Área Metropolitana de Guadalajara y dos de Tepatitlán. Todos los nocosomios habían recibido nutrición parenteral proveniente del Centro de Mezclas SAFE, de PISA.

59 dados de alta

De los 69 casos que se registraron, 59 pacientes ya han sido dados de alta, detalló la SSJ. De estos, 45 corresponden a alta del brote infeccioso de acuerdo al criterio clínico epidemiológico (dos hemocultivos negativos) y 14 casos a alta domiciliaria.

Los ocho pacientes restantes –sin contar a los dos que ya perdieron la vida- aún continúan bajo vigilancia diaria en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

SRN

LAS MÁS VISTAS