En menos de 48 horas, 15 pacientes positivos covid-19 murieron en el hospital Rodolfo Torre Cantú en el municipio de Altamira, mismos que tenían poco tiempo de haber ingresado a recibir atención médica.
La directora de este nosocomio, Diana Elizabeth Flores Alcorta, comentó que son pacientes de 30 a 80 años de edad que llegaron con una oxigenación muy por debajo de lo normal y a pesar de los esfuerzos del personal médico, no lograron salvarles la vida.
"El fin de semana tuvimos muchos ingresos, sobretodo el viernes y el sábado y domingo hubo muchas defunciones, los pacientes están llegando con un estado muy grave de salud. En este fin de semana fallecieron 15 personas, todas ellas por complicaciones con el virus".
Manifestó que ese es el principal problema, que las personas con coronavirus se atienden en sus casas o simplemente no le dan importancia, por ende, buscan ayuda de los médicos cuando ya es demasiado tarde, es decir cuando presentan un grado avanzado de neumonía o su oxigenación es de 40 por ciento.
“Los enfermos están llegando al nosocomio con una oxigenación del 40 por ciento, cuando lo idóneo en un ser humano es el 96 por ciento. La gran cantidad de defunciones se debe a que no están llevando a cabo los cuidados, tampoco se atienden y solo acuden a un hospital cuando la neumonía se encuentra muy avanzada”.
Ocupación hospitalaria
Actualmente hay una ocupación del 75 por ciento de la camas de atención especial para el coronavirus en el hospital móvil, es decir se encuentran internadas 30 personas de la capacidad de 40.
Con la reconversión a hospital covid durante la semana pasada, se vacío el hospital de los pacientes con alguna otra enfermedad y fueron referidos para e nosocomio más cercano que es el Carlos Canseco en el municipio de Tampico para incrementar la atención en el Torre Cantú.
Ahora además de las 10 camas disponibles en el hospital móvil, con este movimiento estratégico de salud se abrió la posibilidad de tener otras 80 camas disponibles para contrarrestar la pandemia, cuyos casos siguen a la alza en una tercera ola de contagios.
Nuevamente hicieron un llamado a la población para que extremen precauciones y sobre todo que en caso de ser sospechosos covid o se haya confirmado, inmediatamente acudan a revisión para hacer tratamiento y evitar que tengan complicaciones severas.
EAS