Bajan casos de lepra en Tamaulipas; detectaron dos casos durante el año pasado

Disminuyó a cuatro casos en todo el estado, dijo la Secretaría de Salud.

Casos de lepra en Tamaulipas
Cristina Gómez
Tampico /

La lepra está en vías de erradicarse en Tamaulipas, donde el año pasado apenas se registraron cuatro casos, todos en Ciudad Victoria.

La Secretaría de Salud del gobierno federal informó que corresponden a dos hombres y dos mujeres, residentes de la capital del estado.

El año antepasado sumaron siete casos en total, indicó el boletín epidemiológico de la dependencia sanitaria, por lo tanto, el decremento fue del 42.8%.

El padecimiento ha venido a la baja en la entidad y ya son aislados los casos que se diagnostican y son integrados a la estadística oficial. El último domingo de enero de cada año, se conmemora el Día Mundial contra la Lepra.

Cabe recordar que en abril del 2021, Tamaulipas se ubicó como el segundo estado con mayor incidencia, mientras en diciembre de 2022 se cerró el año en el décimo sitio. En el primero estuvo Sinaloa con 25 casos.

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad infecto contagiosa, afecta la piel y nervios periféricos y si no es diagnosticada ni tratada a tiempo, puede causar serias discapacidades.

Por ello, toda persona que presente una zona del cuerpo o una mancha en la que se ha perdido sensibilidad, el vello y la sudoración, debe ser valorada lo antes posible.

Sin embargo, la autoridad de salud menciona que es un padecimiento muy poco contagioso, curable al cien por ciento y el tratamiento es totalmente gratuito en cualquier unidad de salud.

Según información de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, la lepra se considera en vías de eliminación como problema de salud pública, ya que se presenta menos de un caso por cada 10 mil habitantes.

¿Es posible prevenir la lepra?

La autoridad sanitaria precisa que la única forma de prevenir la gravedad de la enfermedad es estudiando la piel de quienes conviven con estos pacientes, por lo menos una vez al año.

De esta forma, se identifican los nuevos casos a tiempo y se inicia tratamiento médico más oportunamente, sin avanzar a las fases graves, como son las deformidades en pies, manos y cara.

AYPC

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.