¿Tienes frío? Así puedes protegerte de las bajas temperaturas y cuidar tu salud

Durante la época de frío aumenta el riesgo de desarrollar hipotermia o sufrir congelación. Entérate cómo puedes proteger tu salud.

Foto: Spencer Platt/Getty Images
California, EEUU /

Durante la temporada de frío es común que las personas expuestas a bajas temperaturas durante períodos prolongados pierdan calor corporal y desarrollen hipotermia.

Los síntomas varían según el tiempo que esté expuesto a temperaturas frías. Pero en general, los primeros síntomas de hipotermia incluyen: escalofríos, fatiga, pérdida de coordinación y confusión y desorientación. 

Los síntomas más avanzados van desde la ausencia de escalofríos, piel azul, pupilas dilatadas, pulso y respiración más lentos hasta la pérdida del conocimiento.

Las personas expuestas a condiciones climáticas extremadamente frías, como lugares donde nieva y donde se produce el congelamiento, pueden correr riesgo de congelación

La congelación es una lesión corporal causada por congelación que da como resultado la pérdida de sensibilidad y color en las áreas afectadas. Las áreas afectadas más comunes son la nariz, las orejas, las mejillas, el mentón, los dedos de las manos o los pies.

Busque atención médica de inmediato si cree que alguien muestra signos de hipotermia o congelación.

Es importante señalar que se debe evitar el uso de parillas, estufas o asadores para calentar la casa. Esto podría ponerlo en riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono.

Utilice únicamente calentadores aprobados, como calentadores y chimeneas eléctricos o de gas natural. Nunca use estufas, asadores ni hornos para calentar su habitación o su hogar, ya que estos electrodomésticos pueden producir un gas mortal conocido como monóxido de carbono que puede acumularse dentro de su hogar.

La intoxicación por monóxido de carbono puede causar dificultad para respirar, dolores de cabeza, dolores musculares, articulares y náuseas. La exposición a altos niveles de monóxido de carbono podría provocar la muerte en cuestión de minutos.

Aquellos que sufren de esta intoxicación deben ser sacados al aire libre inmediatamente y ser llevados a emergencias para recibir atención médica.

Qué hacer

De acuerdo con el manual del Departamento de Salud de Washington, si una persona llega a estar inconsciente por hipotermia o congelamiento, debe pedir ayuda médica de inmediato. Mientras llega la ayuda:

  • Lleve a la persona al interior o a un lugar seco protegido del viento. 

  • Quítele la ropa mojada y cubra a la persona con mantas secas

  • Asegúrese de cubrirle la cabeza, las manos y los pies. 

  • Coloque a la persona en un catre o cama cerca de una estufa tibia, NO caliente. 

  • Póngase al lado de la persona, bajo las cubiertas, para transferirle el calor de su propio cuerpo. 

  • Si es posible, haga que alguien más se eche al otro lado. Dele a la persona un caldo o sopa tibio (NO caliente). 

  • No le dé alcohol para beber. 

  • Si se trata de un infante, envuélvalo dentro de su propia ropa (de usted), y péguelo contra su piel.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS