La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó que hay 62 casos confirmados de Leclercia Adecarboxylata, luego de que ayer se detectaran a diez pacientes más, seis adultos y cuatro niños, afectados por el brote infeccioso que, además, ha alcanzado a dos hospitales más.
En rueda de prensa, Mario Márquez Amezcua, director general de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia estatal, informó que “estos dos hospitales que recientemente se han adherido a esta lista son el Centro Médico de Occidente y también se agrega el Hospital Militar con un caso. Esto nos habla simple y sencillamente de que el sistema de vigilancia epidemiológica sigue funcionando en el estado de Jalisco y no pararemos”.
Explicó que estos son casos de reciente ingreso y no casos nuevos: “Para nosotros es muy importante la temporalidad, el hecho de que nosotros hubiéramos tenido casos desde el día 14 y el último reporte que fue el día 19, como lo dijimos ayer, estos diez casos que hoy estamos notificando de reciente ingreso, caen en esta temporalidad, no son casos nuevos”.
Márquez Amezcua agregó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está desde ayer en las instalaciones de SAFE Centro de Mezclas, de la empresa PISA Farmacéutica, proveedora de la Nutrición Parenteral Total (NPT), presunto origen de la bacteria. Además, en conjunto con personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) también visitarán hospitales para verificación.
Los seis adultos infectados se encuentran en la Unidad de Especialidades, mientras que dos niños en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social, uno en Ginecología y otro en el Hospital Militar; todos se reportaban graves, hasta el cierre de esta edición, y con una patología de base.
Entre los adultos se reportan casos de apendicitis aguda con peritonitis generalizada, enfermedad del sistema digestivo no especificada, tumor maligno de páncreas y gastroenteritis. En tanto que los menores de un año de edad, que son la mayoría, tienen padecimientos de base como atresia y estenosis congénita, dificultad respiratoria, síndrome de down, cardiopatía congénita, gastrosquisis, entre otros.
Los pacientes afectados se encuentran en once nosocomios: Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara. Así como los nosocomios General de Occidente, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (de Ginecobstetricia, Pediatría y Especialidades) del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS (IMSS), dos hospitales privados y el Militar.
Entre las acciones que se han implementado están la suspensión de la NPT en los nosocomios, aislamiento de los casos, soporte hídrico, calórico y de electrolitos a los casos, cultivos de control para vigilancia de los patrones de sensibilidad y resistencia. Además de manejo integral con interconsulta diaria al servicio de infectología en cada caso, reporte diario de la evolución de los casos, vigilancia epidemiológica en todos los servicios donde se distribuyen y utilizan productos del Centro de Mezclas.
“La Nutrición Parenteral toda está identificada y toda está retirada en el estado de Jalisco; todos los lotes están identificados, por eso seguimos confirmando que los lotes no se están utilizandpo por la temporalidad en donde están surgiendo estos casos”, añadió el director general de Prevención y Promoción de la Salud de la SSJ.
Precisó que “desde la vigilancia epidemiológica no podemos dejar de muestrear hasta que tengamos concluido el brote y vamos a seguir muestreando a todo paciente febril que recibió nutrición parenteral”.
Las autoridades estatales reconocieron que hay posibilidad de que se reporten más casos de manera esporádica, pues en algunos pacientes a los que se les asistió con Nutrición Parenteralla bacteria podría encontrarse en etapa de cultivo y en un periodo de 48 a 72 horas se podría identificar la bacteria en otros pacientes.
No se ha confirmado si la defunción de un menor fue consecuencia de la infección, y durante la próxima reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica se darán a conocer los resultados.
Por otra parte, los pacientes que están siendo tratados con antibióticos, han ido evolucionando favorablemente
Claves
Nosocomios.Los casos se han reportado en: Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara. Así como los nosocomios General de Occidente, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (de Ginecobstetricia, Pediatría y Especialidades) del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS (IMSS), dos hospitales privados y el Militar.Medidas. Entre las acciones implementadas están la suspensión de la NPT en los nosocomios, aislamiento de los casos, soporte hídrico, calórico y de electrolitos a los casos, cultivos de control para vigilancia de los patrones de sensibilidad y resistencia. Además de manejo integral con interconsulta diaria al servicio de infectología en cada caso, reporte diario de la evolución de los casos, vigilancia epidemiológica en todos los servicios donde se distribuyen y utilizan productos del Centro de Mezclas.
SRN