Los pacientes con Leclercia adecarboxylata tienen antecedente de nutrición parental total, proporcionada de forma subrogada por la empresa SAFE, Centro de Mezclas, filial de PISA, sin embargo todavía no se puede confirmar que la farmacéutica sea responsable del brote infeccioso reportado en Jalisco.
- Te recomendamos Suman 52 casos de brote de ITS en hospitales de Jalisco Salud
Ezequiel Fuentes, asesor médico de SAFE Centro de Mezclas, aseguró que el desarrollo de la afección es multifactorial y en muchas ocasiones obedece a la condición de salud de origen del paciente. “Es secundario a una bacteria conocida y se relaciona con pacientes que sufren de inmunosupresión y en términos generales que afectan a recién nacidos, neonatos en condiciones de enfermedad o pacientes que están bajo estrés de enfermedad muy intensa que obligatoriamente requieren una terapia de catéter venoso central para poder recibir nutrición parenteral”, explicó.
Consideró que “se tiene que demostrar y hacer un proceso de investigación en el que participan los hospitales haciendo su tarea, la autoridad sanitaria haciendo su tarea, y los proveedores, cada quien con su cada cual para poder llegar al origen el problema”.
Fuentes precisó que las mezclas médicas presuntamente contaminadas fueron creadas de forma personalizada para cada paciente. Los lotes fueron distribuidos en hospitales públicos y privados donde se presentaron los casos, pero también en otros 40 nosocomios; aseguró que la batería no afectará a más personas porque ya finalizó el cerco sanitario.
SRN